1/3

 Terapia de pareja | Sabadell  | Psicologo |  Amaltea centre de salut

  Terapia de pareja

Terapia de pareja |  Consulta  PSICOLOGO en Sabadell |

Psicologo Sabadell
Psicologo Sabadell
Psicologo Sabadell

 

 

En la terapia de pareja nos centramos en la relación, siendo la finalidad básica fortalecer el vínculo emocional y la calidad de la convivencia,  así como conseguir una mayor aceptación de uno mismo y de la pareja, lo cual implica mejorar las habilidades de comunicación, cuyas deficiencias son una de las principales bases de las disfunciones de la pareja. Todo ello se realiza a través de ir trabajando gradualmente en las sesiones los siguientes aspectos:

 

- El conocimiento de nosotros mismos y de nuestra pareja. La terapia de pareja nos brinda la oportunidad de hacer un ejercicio de crecimiento personal.

- El desarrollo de estrategias de resolución de problemas y de negociación, de manera que los dos miembros de la pareja aprendan a analizar, comprender y resolver los conflictos, tanto aquellos de índole emocional como aquellos que tienen que ver con la convivencia diaria.

- En parejas que han decidido separarse, la terapia ayudará a gestionar la separación de una manera menos traumática y, mediante la negociación,  facilitará el llegar a consensos y  a mantener el respeto mutuo.

 

CUÁNDO REALIZAR UNA TERAPIA:

 

Cuando el mal humor predomina en la relación; cuando no sentimos ninguna ilusión por emprender actividades conjuntas o proyectos en común; cuando predomina la insatisfacción y el desinterés en la relación; cuando las críticas, recriminaciones y/o enfados son muy frecuentes; en resumen, cuando los problemas desbordan la relación originando un considerable distanciamiento emocional.  Todo ello constituye un conjunto de señales importantes de que la relación no funciona.

 

DIFICULTADES SUSCEPTIBLES DE PROVOCAR UN DISTANCIAMIENTO EN LA PAREJA

 

De entre los obstáculos que dificultan las relaciones de pareja cabe citar los siguientes:  

Las expectativas puestas en la relación, la existencia de diferentes proyectos vitales, los choques temperamentales, la  infidelidad, la desconfianza o los celos, las dificultades económicas, el estrés, la aplicación de estilos educativos diferentes en la crianza de los hijos, el papel de las  familias respectivas y/o los amigos de cada uno, las crisis personales, las dificultades económicas, la ausencia de comunicación verbal, la vida laboral, las peculiaridades del otro, etc.; en resumen situaciones de la vida en común que no se han sabido resolver adecuadamente, infligiendo daños a la relación de pareja y enfriándola.

 

La Maternidad y la Paternidad marcan un cambio vital fundamental, tanto a nivel individual como a nivel de pareja. La llegada de un bebé es deseada con un gozo y alegría indescriptible, pero supone un reajuste familiar considerable.

El cansancio, los estilos de crianza,  las inseguridades, las autoexigencias, los cambios de roles, y otros factores, pondrán a prueba la consistencia de la relación de pareja.  En esta situación es posible que la relación entre en una crisis que desemboque en una separación. Pero, con ayuda psicológica, esta crisis puede ofrecer una oportunidad para  reforzar los lazos conyugales y crecer como pareja,  permitiendo vivir la maternidad con un mayor grado de disfrute y satisfacción.

 

La llegada de un hijo a casa puede convertir lo que originalmente sería una crisis de pareja en una oportunidad de enriquecimiento y fortalecimiento del lazo afectivo entre los miembros de la familia, beneficiándose todos ellos de un crecimiento personal.

 

En Amaltea, donde la maternidad ocupa el núcleo de nuestra dedicación, ofrecemos el servicio de terapia de pareja con el fin de ayudar a vivir esta etapa de la vida en un clima familiar de armonía y goce mutuo, consiguiendo el crecimiento y enriquecimiento de la relación entre el padre y la madre.

 

EL PROCESO TERAPÉUTICO:

 

 En una primera fase se realiza un diagnóstico de la relación de pareja, localizando y explicando la raíz del problema, así como las causas que han llevado a la pareja a la situación actual. Se explican  los patrones desadaptativos que se han establecido.

 

En esta fase se realizan entrevistas conjuntas y por separado. Si un miembro o ambos tienen problemas emocionales se realizarán las correspondientes sesiones individuales.

A partir de aquí,  se dan consejos, se proponen pautas y ejercicios. Se negocia con ambos miembros  para llegar a una solución de  los problemas, rompiendo paulatinamente las barreras que bloqueen la relación.

 

En el transcurso de la terapia, cada uno modificará aquellos comportamientos que desajustan la relación. Asimismo se aprende  a plantear los problemas y resolverlos de manera consensuada. Ambos cónyuges profundizan en su personalidad, aprendiendo qué aspectos de  su comportamiento incomodan más al otro. A lo largo de las sesiones se  enseña a controlar los impulsos emocionales y a mantener la calma.

 Se fomenta el intercambio de conductas positivas, las cuales probablemente existían al inicio de la relación, pero con el paso del tiempo y el consecuente deterioro de la relación se han ido abandonando.

 

Durante la  terapia se  ayuda a realizar cambios en las ideas, atribuciones y expectativas, cuando éstas no son constructivas o son erróneas.

 

- La psicoterapia de pareja ayuda a aceptar los desacuerdos y conflictos como una parte de la relación, precisamente aquella que nos ayuda a crecer. En las sesiones se ayuda a encontrar nuestro propio camino, encontrando aquellas habilidades que mejorarán, tanto la relación con nosotros mismos, como con nuestra pareja.
Tengamos presente que la terapia de pareja mejora la convivencia en las relaciones en al menos el 75% de los casos.

 

 

La terapia de pareja nos ofrece la oportunidad, tanto de mejora y fortalecimiento de  la relación,  como de crecimiento  y  bienestar personal. en el transcurso de la terapia aprenderemos a gestionar tanto nuestras emociones y conductas como aquellos aspectos que dificultan el goce y disfrute de nuestras relaciones de pareja en particular, e interpersonales en general. 

FINALIDAD DE LA TERAPIA DE PAREJA:

ESCRÍBENOS

LLÁMANOS

93 125 93 29

SÍGUENOS

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.

VISÍTANOS

Amaltea centre de salut

c/Sant Oleguer, 94

Sabadell 08202

Barcelona

Horario: 9.00h a 14.00h

               17.00h a 20.00h

        

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Please reload