Les nostres entrades

¿Es normal que el recién nacido pierda peso?

24 Nov 2014

El peso del recién nacido

 

La preocupación por el peso es muy frecuente. Vamos a hablar sobre el peso de los recién nacidos y de cuándo una pérdida de peso es fisiológica y  está dentro de la normalidad.

 

A los recién nacidos, en casi todos los hospitales, los pesan y los miden unos minutos después de nacer. Este procedimiento podría hacerse durante las primeras 24 horas  y así dejar que el niño y su madre estén juntitos, de esta manera se interferiría lo menos posible en ese momento tan precioso donde se ven por primera vez y mantienen ese contacto íntimo que debemos respetar lo máximo posible.

 

Además del peso se realizan la medida de la talla y del perímetro craneal. Para saber si estas medidas se encuentran dentro de lo esperado, existen unos gráficos o tablas donde están representados los valores de la población normal que son específicas según el sexo del bebé y constituyen uno de los indicadores del estado de nutrición. También sirven para después monitorear el crecimiento de los niños. Así es como se van realizando las famosas curvas del crecimiento, desde las medidas del nacimiento y durante los días posteriores.

 

La mayoría de bebés nacidos a término, es decir entre la semana 38 y 40 de gestación pesan entre 2,700 a 4 kilogramos, pero muchos bebés pueden pesar más o menos y estar completamente sanos.

 

¿Y qué repercute directamente en el desarrollo de estas medidas?

 

El peso del recién nacido y su desarrollo gestacional están influenciados por multitud de factores: sexo del recién nacido, semanas de gestación, variables fisiológicas o propias de la madre como edad, altura, estado nutricional y emocional, la genética de ambos padres, número de hijos, y variables patológicas como la diabetes gestacional, la hipertensión y el tabaquismo.

 

Y ahora que ya sabemos un poquito más…

 

¿Es normal que el recién nacido pierda peso?

 

El peso es la medida antropométrica más utilizada pues es fácil de obtener y es importante para llevar un control del crecimiento de los niños.

Los primeros días el agua corporal disminuye y eso hace que haya una pérdida igual o menor del 10% del peso del nacimiento en los bebés a término. Es normal, es una pérdida fisiológica, así que tranquilidad, no hay de qué preocuparse.

Esta pérdida es más acusada en el segundo o tercer día, el bebé expulsa el meconio (la primera caca del recién nacido), sus primeras orinas (aún más si durante el parto se ha suministrado mucho suero a la madre) y estas pérdidas hacen que disminuya el peso naturalmente.

Después de esta fase de pérdidas, el recién nacido empieza a aumentar de peso. Este aumento es variable y depende de su edad gestacional y su peso al nacer. Capítulo aparte sería hablar de los recién nacidos prematuros que tienen unos ritmos y porcentajes diferentes.

Visto que hasta el séptimo o décimo día no se suele recuperar el peso, hay que esperar unos días e intentar no ponernos nerviosos ya que es totalmente normal que esto suceda.

 

Antes de salir del hospital sería bueno que revisen la posición al amamantar para que luego en casa haya la tranquilidad de que todo está yendo bien.

 

Hay bebés que pierden más peso de lo normal (entre e l0 y el 12%) y no lo

recuperan hasta más adelante.

Deberá ser un pediatra el que valore si hay un problema o no, revisando, además del peso, si se están haciendo tomas frecuentes, si orina varias veces al día y si  el estado general del bebé y de la madre son buenos.

 

En conclusión es normal una pérdida de peso fisiológica así que si a vuestro bebé le ha pasado, tranquilos, no tardará en recuperarlo. Ofrecer muchos mimos, dar pecho a demanda, observar que moja pañales y que su estado general es bueno y todo será estupendo : )

 

 

NOTA IMPORTANTE

 
El contenido de esta web complementa pero en ningún caso sustituye el trabajo de enfermería ni de otros profesionales de la salud. Ante cualquier duda debéis consultar con el profesional sanitario de referencia.

 

Bibliografía

 

  • Cardenas-Lopez, Cristina; Haua-Navarro, Karime; Suverza-Fernández, Araceli  y  Perichart-Perera, Otilia. Mediciones antropométricas en el neonato. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2005, vol.62, n.3, pp. 214-224. ISSN 1665-1146.  Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462005000300009
 
 
  • Muñoz Guillen A., Dalmau Serra J., Alimentación del recien nacido sano. Protocolos Diagnóstico Terapeúticos de la AEP: Neonatología. Consulta el 10 de octubre 2014. Disponible en: http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/5_2.pdf
 
  • Doménech E., González N., Rodríguez-Alarcón J. Cuidados generales del reicén nacido sano. Protocolos Diagnóstico Terapeúticos de la AEP:Neonatología. Consulta el 1 de octubre 2014. Disponible en: http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/2_2.pdf
 

 

 

Sabadell | Amaltea centre de salut | ¿Es normal que el recién nacido pierda peso?

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Siguenos

ESCRÍBENOS

LLÁMANOS

93 125 93 29

SÍGUENOS

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.

VISÍTANOS

Amaltea centre de salut

c/Sant Oleguer, 94

Sabadell 08202

Barcelona

Horario: 9.00h a 14.00h

               17.00h a 20.00h

        

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Please reload