Les nostres entrades

¿Es bueno utilizar el chupete?

18 Sep 2014

A veces oímos que utilizar el chupete no es bueno cuando das el pecho, que a la larga produce malformaciones dentales y de paladar, y otras cosas así, pero también sabemos que calma al bebé y es un recurso para las

madres y padres en algunas situaciones.

Todos hemos ido algún día conduciendo con nuestro hijo/a detrás en la sillita y es un alivio poderle poner el chupete ¿verdad?.

Como siempre lo mejor es tener un equilibrio y utilizarlo moderadamente, vamos a ver qué dicen los expertos de la infancia al respecto.

 

 

¿Qué recomienda  la  AEPED (Asociación Española de Pediatría)?:

 

¿Necesita mi hijo el chupete?

 

El bebé que toma pecho no necesita chupete y al menos durante las primeras semanas de vida, no se le debe ofrecer, porque el chupete hace más difícil que aprenda a mamar de forma eficaz. El uso del chupete en los primeros días o semanas puede ser la causa de grietas y dolor en el pezón e incluso, de falta de ganancia de peso. Cuando el niño ya es más mayorcito y mama bien (se coge bien, succiona con energía, duerme periodos de 2, 3 ó 4 horas, orina mucha cantidad y gana bien de peso) no suele haber problemas porque utilice el chupete alguna vez, aunque es de esperar que prefiera a su mami calentita que huele tan bien a leche, antes que a un pedacito de plástico.

 

También se sabe que el empleo del chupete puede condicionar un mal desarrollo del sistema muscular y óseo de la boca y de la cara, y contribuir a problemas con los dientes en el futuro.

 

 

 Algunos estudios encuentran que los bebés que usan chupete maman durante menos meses que los que no lo hacen. El chupete puede ser una de las causas por las que una madre note que tiene menos leche. Es importante recordar que la madre produce leche a través de varios mecanismos: cuando el bebé vacía los pechos y cuando el bebé succiona del pecho, aunque no sea para comer. El bebé necesita succionar para tranquilizarse y estas pequeñas tomas "no nutritivas" son un estímulo excelente para asegurar una adecuada producción de leche durante los 2 primeros años de vida. Conviene recordar que cada vez que se le ofrece el chupete al bebé es un estímulo que pierde el pecho de la madre, por ello el chupete debería relegarse a situaciones aisladas (cuando la madre está ausente, cuando está conduciendo, etc.).

 

El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría hizo una revisión sobre este tema, el resumen del artículo dice así:

"El uso del chupete se encuentra muy arraigado en las sociedades desarrolladas, ya que calma el llanto del bebé, ayuda a conciliar el sueño, y reduce el estrés y el dolor en procedimientos desagradables.

Su uso se ha relacionado con una menor duración y exclusividad de la lactancia materna, aumento de otitis media, problemas dentales y riesgo de accidentes.

Estudios recientes relacionan su uso, particularmente durante el sueño, con disminución del riesgo de muerte súbita del lactante. Otros beneficios demostrados son su efecto analgésico y el estímulo de la succión no nutritiva en niños pretérmino y a término".

 

 

Al concluir indica las siguientes recomendaciones:

 

 

  • Debe recomendarse la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida como factor protector de muerte súbita del lactante.

     

  • En los recién nacidos que son amamantados es mejor evitar el chupete durante los primeros días de vida y no desaconsejarlo cuando la lactancia materna está bien establecida, habitualmente a partir del mes de vida, edad en la que comienza el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante.

 

  • Los profesionales deben conocer que en ocasiones el uso del chupete es un marcador de que existen dificultades en la lactancia, por lo que deben identificar estas situaciones y adquirir las habilidades necesarias para ayudar adecuadamente a las madres, tanto con la técnica de la lactancia como infundiéndoles confianza en sí mismas.

 

  • En las unidades neonatales en relación con los procedimientos dolorosos, si no existe la posibilidad de que el niño mame, se le debe ofrecer como método de analgesia no farmacológica la succión de un chupete.

 

  • En los niños lactados artificialmente la recomendación del uso del chupete es especialmente importante ya que presentan otras características que pueden aumentar el riesgo del SMS.

 

  • Para evitar otros efectos adversos del uso del chupete se recomienda, en todos los niños, limitar su uso hasta el año de vida, lo cual incluye las edades de máximo riesgo del SMSL y aquellas en las que el lactante tiene más necesidad de succionar.

 

  • Los profesionales de la salud deben conocer, que, además del chupete, existen otras maniobras para calmar a un bebé como son el contacto piel con piel y otros métodos de succión no nutritiva.

 

  • Corresponde a los profesionales de salud proporcionar a los padres una información equilibrada, no sesgada, sobre la evidencia disponible de los beneficios y perjuicios del uso del chupete que les ayuden a adoptar sus decisiones. Los responsables son en último término los padres.

 

 

 

¿Que dice la SEOP (Asociación Española de Odontopediatría?

 

Pues aconsejan lo siguiente:

 

 

“El chupete reduce la incidencia de la muerte súbita del lactante, es un analgésico muy eficaz en procesos dolorosos y, por añadidura, los efectos perjudiciales que ejerce sobre la correcta alineación de los dientes son pasajeros. Eso sí, para que las piezas dentales vuelvan a su lugar el chupete debe desaparecer antes de los tres años de edad.” ….Si se deja de usar a los tres años, los perjuicios sobre la dentición son reversibles,”

 

 

“…para que las malformaciones sean apreciables, es necesario ejercer una presión más o menos constante durante seis horas diarias, aproximadamente. El factor tiempo, junto al de la energía que el pequeño aplique en la succión marcarán la diferencia en este aspecto. Eso explica por qué muchos niños que usan chupete no desarrollan ningún tipo de maloclusión dental.”

Por estos motivos, y a pesar de que los expertos creen que es conveniente ir quitando el chupete en torno a los dos o tres años, lo cierto es que también especifican que no se trata de una regla fija, ya que hay otros condicionantes que pueden hacer que estos plazos sean flexibles, como el grado de madurez del pequeño o determinadas circunstancias médicas o psicosociales.

 

  • No hay ningún dato definitivo ni a favor ni en contra de su uso. Sí parece razonable recomendar lo siguiente:

 

  • Intente no utilizar el chupete en los primeros días de vida. Aunque la tentación sea grande, probablemente sea mejor resistirla, dado que favorecerá la instauración de una lactancia materna eficaz.

 

  • Evite usar el chupete como método para poder retrasar una comida.

 

  • Parece mejor que su hijo utilice un chupete para saciar sus ganas de chupar, en lugar de uno de los dedos de su mano (generalmente el pulgar).

 

  • Si su hijo utiliza chupete, no tenga uno sólo, dado que es fácil que se pierda, lo cual, en algunos casos, supondrá llantos, pataletas, etc.

 

  • Muchos niños utilizan el chupete para tranquilizarse, sobre todo en la época del destete o en ausencia de los padres. En niños mayores no los reprenda por su uso, ya que ello dificultará su retirada definitiva.

 

Es importante también recordar que para que el chupete sea seguro debe cumplir con las normas fijadas por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación): debe estar hecho de material plástico, tener bordes redondeados, poseer una anilla o tirador que permita extraerlo de la boca y la tetina no puede ser superior a 3,3 cm.

 

 

Muchas cosas, mucha información ¿verdad?, bien, pues parece que lo importante es tener claro que se recomienda no usar chupete de forma prolongada y tener un poco de equilibrio…no ponerle el chupete cada vez que llora, no usarlo para que coma, tampoco conviene los primeros días de lactancia o hasta que esté bien instaurada, el chupete puede ser una buena herramienta para cuando no puedes ofrecer el pecho, lo que decíamos al principio: cuando vamos conduciendo por ejemplo, o para ocasiones en que necesita succionar pero mami no está disponible o simplemente necesitas un paréntesis.

 

Por otra parte a la hora de retirar el chupete cada familia tiene su tiempo pero un buen consejo sería  no hacer coincidir la retirada del chupete con otros acontecimientos importantes para el niño, pasarlo a su habitación, empezar la guardería, la llegada de un nuevo hermanito, parece que es mucho más difícil afrontar varias cosas a la vez, como es natural : )

 

 

NOTA IMPORTANTE

El contenido de esta web complementa pero en ningún caso sustituye el trabajo de enfermeria ni de otros profesionales de la salud. Ante cualquier duda debéis consultar con el profesional sanitario de referencia.

 

 

Para ampliar información sobre el chupete podéis consultar los siguientes enlaces:

 

De la AEPED (Asociación Española de Pediatría):

http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/2011-_chupete.pdf

 

 

De la SEOP (Asociación Española de Odontopediatría):

http://www.odontologiapediatrica.com/uso_y_abuso_de_los_chupetes

 

 

Del blog “Diario de una mamá pediatra” (que os recomendamos) de la pediatra Amalia Arce:

http://www.dra-amalia-arce.com/2012/09/chupete-y-alteraciones-dentarias.html

 

Sabadell | Amaltea centre de salut | ¿Es bueno utilizar el chupete?
 

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Siguenos

ESCRÍBENOS

LLÁMANOS

93 125 93 29

SÍGUENOS

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.

VISÍTANOS

Amaltea centre de salut

c/Sant Oleguer, 94

Sabadell 08202

Barcelona

Horario: 9.00h a 14.00h

               17.00h a 20.00h

        

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Please reload

Serveis: LACTANCIASABADELL, SHIATSUSABADELL, PREPARACIONALPARTOSABADELL, DRENAJE LINFATICO, PSICOLOGO EN SABADELL,

ATAQUESDEPANICOSABADELL,

FISIOTERAPIA DEL SUELO PELVICO, ESFERODINAMIA, YOGA PARA EMBARAZADAS, MASAJE INFANTILSABADELL, CHIKUNG, HIPOPRESIVOS, PRECONCEPCION, PILATES SABADELL, GRUPO DE LACTANCIA, ESTIMULACION COGNITIVA, TERAPIA DE PAREJA SABADELL, FISIOTERAPEUTA EN SABADELL,

FISIOTERAPIA DEPORTIVA, FISIOTERAPIA OBSTETRICA, FISIOTERAPEUTA SUELO PELVICO,

SOPORTEVITALBASICOBARCELONA

SOPORTEVITALBASICOSABADELL

CURSOSOPORTEVITALBASICOBARCELONA

Amaltea centre de salut | c/ Sant Oleguer, 94 | 08202 Sabadell | 93 125 93 29