Les nostres entrades

Cólicos y llanto del bebé

31 Aug 2014

La definición más extendida del cólico del lactante habla de un llanto intenso al menos 3 horas al día, 3 días a la semana durante al menos 3 semanas en un bebé sano y bien alimentado o el llanto prolongado, que frecuentemente se inicia a última hora de la tarde (aunque no siempre), durante tres o más días a la semana y aparece antes del tercer mes de vida, (en general no antes de los primeros 15 días).

 

 

Los cólicos nos traen de cabeza, si tenemos un bebé que llora y llora acabamos también con ganas de llorar, porque es desesperante oír el llanto de tu bebé.

 

Vamos a hacer un resumen de cositas que sabemos sobre los cólicos.

 

  • En general se cree que los cólicos están causados por inmadurez del sistema digestivo. Cuando un bebé expresa su malestar lo hace llorando y puede ser porque tiene sueño, gases, mamitis, un susto, o porque le duele la barriguita... al llorar cogen más aire (por eso tienen el estómago duro y tenso) con lo cuál se entra en un circulo difícil de romper.

  • Los bebés con cólicos son especialmente sensibles a la estimulación, sea porque hacemos demasiadas cosas, o pocas. Por ejemplo, la madre puede sentirse sola si el padre ya empieza a trabajar y no tiene una red de apoyo adecuada que la ayude. A veces no es fácil adaptar nuestra vida a la de un bebé, también los nervios juegan un papel importante, es decir, si no se calman nos vienen los nervios, la sensación de que algo no lo estamos haciendo bien, nos entristecemos, ellos lo notan y vuelta a empezar, así que mucha calma y confianza.

  • Los cólicos empiezan aproximadamente a las 3 semanas de vida y alcanza su punto máximo entre la cuarta y la sexta semana de edad y acaban entre los tres y cuatro meses (es importante saberlo, porque cuando estás en plena crisis puede ayudar pensar que es una etapa que va a pasar).

  • Algunas mamis piensan que llorar fuerte por el cólico puede ser causante de que acaben teniendo una hernia. Esto es un mito, llorar no causa la hernia, si no que puede hacer que la hernia (del esfuerzo) se “note” mucho más. La mayoría de las hernias no son graves y se cierran solas antes de los 9 meses, pero es necesario ir al pediatra.

  • En algunas culturas donde los bebés son llevados encima pegados al cuerpo no existen los cólicos, por eso se aconseja tenerlos más pegaditos, sin miedo a que se malacostumbre ni nada de eso porque por el contrario, les viene de fábula tengan, cólicos o no.

  • Tomar infusiones, cambiar el tipo de leche, calmantes varios… no es eficaz.

  • Si estás dando el pecho es posible que tu bebé esté tomando más leche del principio que del final, esto puede causar cacas verdes y aguadas debido a que tragan más lactosa de la que pueden tolerar. (Las cacas verdes también pueden ser por un alimento, no necesariamente son por cólico).

 

¿Porqué pasa? Pues es posible que sea porqué se cambia al bebé demasiado rápido al segundo pecho, si no ha terminado con el primero tomará demasiada leche del principio, con lo que tendrá el estómago lleno pero seguirá con hambre:

 

  • Asegúrate de que tiene un buen agarre y deja que suelte el pecho solo antes de ofrecer el segundo pecho.

  • Si se queda dormido a veces podría ser que aún no esté satisfecho, prueba a animarle a que siga tomando con compresiones del pecho dejando que tome más leche de ese pecho antes de pasarlo al segundo. Si crees que no acaba con el primer pecho puedes volvérselo a ofrecer en la siguiente toma.

  • Si tienes mucha producción de leche puede que todo el tiempo que está tu bebé al pecho solo ha tomado leche del principio, se queda lleno pero con hambre, pide más veces, por lo que produces más leche, y vuelta a empezar, el bebé toma mucha leche pero no del final, insistimos con lo de acabar el primer pecho antes que ofrecer el segundo. También puedes extraerte un poco de leche del principio, no mucha porque si no aumentarás la producción.

  • Si tienes una salida de la leche muy fuerte tu bebé se puede sentir incómodo, va bien darle de mamar acostadas  boca-arriba con el bebé encima, la fuerza de la gravedad hará que la leche no salga tan fuerte. También puedes extraerte un poco de leche del principio, no mucha porque si no aumentarás la producción.

  • Es posible que pensemos que nuestro bebe tenga cólico pero sólo sea un poco de malestar intestinal, aún están aprendiendo a hacer caca y es normal que a veces se sientan incómodos. Ayuda mucho el masaje infantil

  • Muy importante: que tu pediatra compruebe que no existe ningún otro problema. Los niños que tienen cólicos aumentan de peso correctamente y comen bien.

 

Identificar las cosas que desencadenan el cólico ayuda mucho, algunos ejemplos son:

 

  • La hora. Adelantarnos al llanto ayuda, intentando bajar los estímulos: luces, ruidos, visitas, teniéndolo en brazos, preparar las cosas que creemos que vamos a necesitar evita los nervios después, agua, una infusión o comida para nosotras, una mantita, pañales...

  • Algunos alimentos que pasan a través de la leche como la leche de vaca, la cafeína, el chocolate. Si comemos estos alimentos tenemos que observar si pueden ser una de las razones del cólico.

     

     

Lo que reconforta a un niño puede no calmar a otro. Averiguad qué es lo que más reconforta a vuestro bebé.

 

  • El masaje infantil ayuda mucho cuando hay malestar intestinal.

  • Cargar al bebé es muy útil, cuantas más horas, mejor. Esto no malcría a los niños.

  • Mecer suavemente puede ayudar a eliminar gases, si además cantas una nana leeenta y tranquilamente también les irá bien y ayudará a que nos calmemos nosotros.

  • Estar en posición vertical, ayuda a eliminar gases y disminuye la acidez. También una toalla caliente o una botella con agua caliente sobre su abdomen pueden calmar, ojo!!! No muy caliente!!!, la piel aún es muy sensible.

  • Mecerles apoyando su estomago en la palma de nuestra mano parece ser una postura que les gusta.

  • Los ruidos “blancos” también parece calmarles, tipo una lavadora, un ventilador, el lavavajillas.

  • Cambiar de aires, dar una vuelta a la manzana o hasta cambiar de habitación.

 

 

 

Nota importante

 

La información que damos en Amaltea no debe usarse como sustituta del pediatra que puede ver de una forma individual a cada niño o niña y dar indicaciones diferentes a las que aquí señalamos.

 

 

 

Más información sobre cólicos

 

http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/colicos-lactante

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000978.htm

http://www.llli.org/lang/espanol/ncvol15_2_03.html

 

 

 

 

 

 

 

Sabadell | Amaltea centre de salut | Cólicos y llanto del bebé

 

 

 

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Siguenos

ESCRÍBENOS

LLÁMANOS

93 125 93 29

SÍGUENOS

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.

VISÍTANOS

Amaltea centre de salut

c/Sant Oleguer, 94

Sabadell 08202

Barcelona

Horario: 9.00h a 14.00h

               17.00h a 20.00h

        

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Please reload

Serveis: LACTANCIASABADELL, SHIATSUSABADELL, PREPARACIONALPARTOSABADELL, DRENAJE LINFATICO, PSICOLOGO EN SABADELL,

ATAQUESDEPANICOSABADELL,

FISIOTERAPIA DEL SUELO PELVICO, ESFERODINAMIA, YOGA PARA EMBARAZADAS, MASAJE INFANTILSABADELL, CHIKUNG, HIPOPRESIVOS, PRECONCEPCION, PILATES SABADELL, GRUPO DE LACTANCIA, ESTIMULACION COGNITIVA, TERAPIA DE PAREJA SABADELL, FISIOTERAPEUTA EN SABADELL,

FISIOTERAPIA DEPORTIVA, FISIOTERAPIA OBSTETRICA, FISIOTERAPEUTA SUELO PELVICO,

SOPORTEVITALBASICOBARCELONA

SOPORTEVITALBASICOSABADELL

CURSOSOPORTEVITALBASICOBARCELONA

Amaltea centre de salut | c/ Sant Oleguer, 94 | 08202 Sabadell | 93 125 93 29