1/2
Sabadell | Amaltea centre de salut | Clases

Ejercicios hipopresivos. Prevención, cuidado y recuperación del suelo pélvico en Sabadell

GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA

La gimnasia hipopresiva ayuda a que la musculatura pélvica y abdominal pueda cumplir las funciones de continencia, estabilidad, reproductiva y sexual. También es conocido su efecto en la disminución del perímetro de la cintura y reducción abdominal.Además hay patologías que se pueden prevenir o mejorar con estos ejercicios: Incontinencia urinaria de esfuerzo, pérdida de sensibilidad sexual, re-educación de la musculatura perineal en el posparto, prolapsos genitalesestreñimiento, dolor en la espalda baja, otras patologías derivadas por la disfunción de la musculatura abdominal y pelviana.

Clases semanales

horario:

  • lunes de 11.30h a 12.20h

  • martes de 19.00h a 19.50h 

  • jueves de 11.30h  a 12.20h

Para que la musculatura pélvica y abdominal pueda cumplir las funciones de continencia, estabilidad, reproductiva y sexual es importante poner en práctica los medios necesarios para mantener un buen tono muscular interno fundamental para la mujer a lo largo de su vida. Hasta ahora los ejercicios más conocidos y recomendados son los ejercicios de Kegel, éstos son efectivos para fortalecer el suelo pélvico pero además también hay que aprender a relajarlo, por ejemplo ante un estornudo o un salto, un suelo pélvico puede estar muy fuerte, pero si está descoordinado con su core (grupos musculares del tronco, de la pelvis y de las extremidades), no reaccionará automáticamente a tiempo y provocará una pérdida de orina.

Por eso es mucho más fructífero tratar el suelo pélvico holísticamente, sin olvidar al resto del cuerpo.

 

Trabajando de una forma global se pueden fortalecer o relajar los músculos pélvicos. Lo primero es construir una conciencia de los músculos de la región. La terapeuta ayuda a identificar el espacio del suelo pélvico. También respirar de una forma eficiente es fundamental. El suelo pélvico tiene que participar en la respiración, al inhalar el diafragma y el suelo pélvico se mueven hacia abajo, al exhalar ambos se mueven hacia arriba, es importante aprender  la respiración abdominal o diafragmática.

 

En Amaltea puedes solicitar una atención individual con nuestra fisioterapeuta, realizar el taller de re-educación del suelo pélvico o apuntarte a la gimnasia abdominal hipopresiva:

 

Con la gimnasia hipopresiva se fortalece la musculatura del periné y se re-colocan las vísceras de la zona simultáneamente. Son una serie de posturas, que combinadas con una respiración en apnea espiratoria, hacen que el diafragma se eleve y actúe, por un lado elevando también el paquete visceral (útero-vagina, uretra-vejiga, recto e intestinos), y por otro, gracias a un mecanismo de activación refleja, provocando una contracción de la musculatura del suelo pélvico. Las técnicas hipopresivas son posturas y movimientos que consiguen una disminución de la presión en las cavidades torácica, abdominal y pelviana.

 

 

CLASES SEMANALES DE GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA. Ejercicios hipopresivos | Sabadell

La práctica de la gimnasia abdominal hipopresiva es fácil, pero requiere un aprendizaje pues muchas veces no se hace de forma adecuada y no auto-evaluamos los progresos. El entrenamiento supervisado produce mejores resultados y con las sesiones dirigidas se aprende una correcta  contracción de los músculos pélvicos de la que depende el éxito de este entrenamiento. Es muy recomendable que los ejercicios se hagan dos veces por semana durante al menos tres meses para aprender una buena técnica de contracción y después hacermantenimiento. 

Realizar clases semanales bajo la supervisión de un profesional puede ayudar a que sigamos realizando los ejercicios de una forma correcta y eficaz y convertir la gimnasia abdominal hipopresiva en una rutina más en nuestra vida.

 

REHABILITACIÓN DEL SUELO PÉLVICO. Ejercicios hipopresivos | Sabadell

La disfunción del suelo pélvico es el término general para los trastornos de los músculos del suelo pélvico.
Los músculos de la zona pueden estar débiles o hipotónicos, esto sucede sobretodo por estiramiento excesivo durante el trabajo de parto, o también pueden estar apretados o hipertónicos por actividades como los ejercicios de Kegel, ejercicios abdominales, ropas apretadas o malas posturas habituales.

 

A quién va dirigido?

 

A todas aquellas mujeres que quieren mejorar el estado de su periné, en particular de quienes quieran tratar patologías de la musculatura pélvica y abdominal.

 

En la primera sesión, se hará una entrevista y una valoración con la fisioterapeuta de forma que se establecerá un tratamiento y unos objetivos en función de los resultados obtenidos.

El tipo de tratamiento y su duración dependerán de la valoración previa. En las sesiones se busca mejorar o recuperar el tono y la elasticidad de la musculatura del periné, cada sesión tiene una duración aproximada de 45 minutos-1 hora dependiendo de la patología a tratar, también dependerá de la valoración el número de sesiones.

Además, también se trabajará la región abdominal y diafragmática mediante estiramientos y trabajo hipopresivo.

LOS HIPOPRESIVOS ESTÁN CONTRAINDICADOS EN PERSONAS CON TENSIÓN ARTERIAL ALTA, EMBARAZADAS Y EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y CARDIOVASCULARES.

NOTA IMPORTANTE

 
El contenido de esta web complementa pero en ningún caso sustituye el trabajo de enfermería ni de otros profesionales de la salud. Ante cualquier duda debéis consultar con el profesional sanitario de referencia.

ESCRÍBENOS

LLÁMANOS

93 125 93 29

SÍGUENOS

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.

VISÍTANOS

Amaltea centre de salut

c/Sant Oleguer, 94

Sabadell 08202

Barcelona

Horario: 9.00h a 14.00h

               17.00h a 20.00h

        

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Please reload