1/3
Amaltea
Psicología
Ataques
de pánico

PSICOLOGO Sabadell  | Ataques de pánico | Agorafobia | Amaltea centre de salut

             Ataques de pánico | Consulta de PSICOLOGO en Sabadell |

Psicologo Sabadell
Psicologo Sabadell
Psicologo Sabadell

FINALIDAD DE LA TERAPIA EN ATAQUES DE PANICO

Mi finalidad es ayudarte, aplicando un tratamiento muy práctico y breve, (en unas 3 sesiones, o incluso en la primera, ya hay disminución importante de los síntomas) a superar los ataques de ansiedad.

Piensa que esta terapia te ayudará a identificar el porqué de tu malestar, y hacerte consciente de él, en las diferentes situaciones difíciles que puedan surgir en tu vida, así como a desarrollar estrategias que te ayudarán a enfrentarte a ellas de manera más adaptativa y satisfactoria.

Lo más importante es que el trastorno de ansiedad aguda (pánico) se cura, tanto si hace un mes que se padece como algunos años, con terapia cognitivo conductual, sin requerir la toma de medicación.

 Este tratamiento es el único que cuenta con el aval de todos los organismos internacionales de psicología, así como con el de la propia OMS, para curar los ataques de ansiedad, ya que es el único que ha demostrado científicamente su efectividad.

CUANDO IR AL PSICÓLOGO

Ciertos niveles de ansiedad son necesarios, ya que constituyen un mecanismo adaptativo fundamental. Nos avisa de potenciales situaciones peligrosas y nos pone en acción.

Pero cuando la ansiedad se descontrola y nos impide llevar la vida cotidiana con normalidad, entre otros motivos porque estamos angustiados pensando que nos puede dar un ataque, hemos de empezar a plantearnos visitar a un psicólogo.

Si empiezas a tener ataques de ansiedad/pánico, con cierta frecuencia no dudes en visitar a un psicólogo, antes de que éstos empiecen a cronificarse. Piensa que el tratamiento es muy breve y efectivo, siempre funciona (es el único trastorno mental que se cura con seguridad,  aplicando las técnicas apropiadas de la psicología). No sufras por algo que en poco tiempo puedes solucionar. No dejes que estos ataques disminuyan tu autoestima y a la larga te generen una depresión.

CARACTERÍSTICAS DEL TRASTORNO DE PÁNICO | CONSULTA PSICOLOGO SABADELL

Los ataques de pánico suelen aparecer bruscamente o ante determinadas situaciones, y suelen presentar al menos 4 de los siguientes síntomas:

Palpitaciones o elevación de la frecuencia cardíaca, sudor, temblores o sacudidas, sensación de ahogo o falta de aliento, sensación de atragantarse, opresión o malestar en el pecho, náuseas o molestias abdominales, inestabilidad, mareo, sensación de entumecimiento u hormigueo, escalofríos o sofocaciones, percibir las cosas o percibirse así mismo de forma extraña.

Estas sensaciones suelen ir acompañadas de los siguientes pensamientos: miedo a morir, a desmayarse o perder el control, por nombrar algunos de los más comunes.

Las crisis de pánico van acompañadas de una inquietud persistente por la posibilidad de tener una crisis, así como por la preocupación por sus consecuencias, por ejemplo, la de perder el conocimiento, no poder

soportarlo.

CAUSAS DE LOS ATAQUES DE ANSIEDAD/PÁNICO | PSICOLOGO SABADELL

Es muy probable que te preguntes:

  • ¿Porqué de repente, estando tranquilo, sin previo aviso, noto palpitaciones, dolor en el pecho, sudoración, sensación de ahogo?

  • ¿Por qué mi cuerpo reacciona de manera desproporcionada con síntomas tales como temblor, sensación de mareo, (u otros síntomas típicos de la ansiedad) cuando he de afrontar determinadas situaciones?

 

La respuesta es que se te activa lo que llamamos el “sistema de alarma”, el cuál es imprescindible para la supervivencia, pero en tu caso éste se ha descontrolado porque estás viviendo probablemente una situación que te desborda, generalmente se trata de situaciones de estrés y pérdida.

Esta sensación de descontrol irá aumentando a cada ataque de pánico que tengas, ya que estarás cada vez más pendiente de tus sensaciones y tendrás más miedo a sufrir una crisis, aumentando de esta manera tus niveles de ansiedad.

Se produce lo que llamamos el círculo vicioso del pánico, el cual hace que la persona esté cada vez más preocupada y temerosa por sufrir ataques, al notar por algún motivo (en la terapia se analiza) alguna sensación de las descritas. La persona realiza alguna interpretación catastrofista que podría ser ésta:” Tendré un ataque de ansiedad y no lo podré soportar, igual hasta me desmayo”. Este pensamiento hace que se active todo el “sistema de alarma”, cuya  misión es protegernos de peligros reales, pero en este caso es un peligro imaginario.

Te he dado un resumen muy escueto y esencial, pero en la terapia se acaba entendiendo y dominando todas las técnicas que te curarán.

          TRATAMIENTO

Se trata de un tratamiento muy práctico, breve y efectivo.

Primera fase

En ésta explico la clave del tratamiento:  modificar nuestros pensamientos acerca del ataque de pánico. Con frecuencia los pacientes me dicen:” Ya sé que lo que me pasa me lo provoca la ansiedad”, pero se trata de profundizar y comprender los componentes que la provocan y la mantienen.

Explico a la persona que la ansiedad se debe a la interpretación catastrofista que hacemos de las primeras sensaciones que notamos en nuestro cuerpo, por ejemplo, taquicardia, sudoración, etc. Éstas van aumentando debido a que activamos nuestro sistema de alarma.

Se produce lo que llamamos el círculo vicioso del pánico. A través de la información y ejercicios que se practican, la persona interioriza el papel esencial de dicho círculo. Durante la primera fase se han de rellenar diferentes tipos de registro y se realizan diferentes tipos de ejercicios

 

Segunda fase, una vez se ha interiorizado la primera, enseño la respiración diafragmática lenta, técnicas de relajación y visualización, etc. Pero fijémonos que la clave está en nuestros pensamientos, ya que las técnicas que ayudan a disminuir la ansiedad se introducen cuando ya los controlamos.

Para entender bien el papel de los pensamientos, me referiré al enfoque Mindfulness que actualmente está teniendo una gran difusión. El Mindfulness sostiene que para llegar a patrones emocionales que fomenten el bienestar personal y relacional es esencial conocer la conexión entre los pensamientos y las emociones. De hecho muchas técnicas utilizadas por el enfoque Mindfulness se solapan con las de la psicología cognitivo-conductual, pero las únicas que han demostrado curar los ataques de pánico son las técnicas cognitivo-conductuales. Soy partidaria y aplico el Mindfulness, pero éste está en general indicado para otro tipo de dificultades. En el Mindfulness nos hacemos completamente conscientes de nuestros pensamientos, pero la psicología cognitivo-conductual va más allá, modificando y corrigiendo nuestros sesgos cognitivos, y de esta manera nos ayuda a desarrollar herramientas más adaptativas.

 

 

            DURACIÓN TERAPIA TRANSTORNO DE PÁNICO | PSICOLOGO SABADELL

El trastorno de pánico se cura, tanto si hace un mes como varios años que se padece, con terapia cognitivo conductual, sin requerir la toma de medicación.

Con frecuencia con sólo 4 sesiones se consigue una mejoría sustancial. Pero para asentar la mejora y prevenir recaídas generalmente se realizan entre 8 y 12 sesiones.

Es una lástima que un trastorno que tiene curación aplicando las técnicas psicológicas adecuadas, se trate con frecuencia a base de medicación con inevitables efectos secundarios.

ESCRÍBENOS

LLÁMANOS

93 125 93 29

SÍGUENOS

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.

VISÍTANOS

Amaltea centre de salut

c/Sant Oleguer, 94

Sabadell 08202

Barcelona

Horario: 9.00h a 14.00h

               17.00h a 20.00h

        

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Please reload

Serveis: LACTANCIASABADELL, SHIATSUSABADELL, PREPARACIONALPARTOSABADELL, DRENAJE LINFATICO, PSICOLOGO EN SABADELL,

ATAQUESDEPANICOSABADELL,

FISIOTERAPIA DEL SUELO PELVICO, ESFERODINAMIA, YOGA PARA EMBARAZADAS, MASAJE INFANTILSABADELL, CHIKUNG, HIPOPRESIVOS, PRECONCEPCION, PILATES SABADELL, GRUPO DE LACTANCIA, ESTIMULACION COGNITIVA, TERAPIA DE PAREJA SABADELL, FISIOTERAPEUTA EN SABADELL,

FISIOTERAPIA DEPORTIVA, FISIOTERAPIA OBSTETRICA, FISIOTERAPEUTA SUELO PELVICO,

SOPORTEVITALBASICOBARCELONA

SOPORTEVITALBASICOSABADELL

CURSOSOPORTEVITALBASICOBARCELONA

Amaltea centre de salut | c/ Sant Oleguer, 94 | 08202 Sabadell | 93 125 93 29