1/3

Amaltea

Estimulación

Cognitiva

Psicología | Sabadell  |  Amaltea centre de salut

Amaltea realiza un abordaje integral del paciente con deterioro cognitivo, y de su familia. nuestra visión se global, biológica, funcional y psicosocial.

No podemos hablar de estimulación cognitiva, sin antes describir los mecanismos cerebrales que tienen que ver: la plasticidad neuronal y la reserva cognitiva.

La plasticidad cerebral es la capacidad que las células del sistema nervioso tienen para regenerarse, tanto anatómica como funcionalmente, como consecuencia de la estimulación ambiental.

La reserva cognitiva tiene que ver con las diferencias individuales que presenta cada persona y que le permiten atenuar en más o menos mide los cambios que sufre su sistema nervioso. Por ejemplo, se ha sugerido que un bajo nivel educativo tiene mayor prevalencia a la hora de desarrollar un proceso neurodegeneratiu.

Aun así la atención a la tercera edad no solamente se limita a los casos en los que se manifiesta alguna patología neurológica o psiquiátrica, sino que se dirige a todas las personas mayores que se encuentran en un proceso de envejecimiento normal.

Según los expertos en geriatría y gerontología y según la OMS (Organización Mundial de la Salud), este proceso se puede proteger y mejorar a través del que se ha denominado "envejecimiento saludable", mediante una serie de intervenciones que no solamente buscan la preservación de una buena salud física libre de discapacidad, sino que también implican un nivel de mantenimiento óptimo de las funcionas psicológicas y sociales.

En el área de estimulación cognitiva realizamos un acercamiento global al funcionamiento cognitivo, puesto que partimos de una concepción interdimensional de la persona, donde las diferentes dimensiones, física, fisiológica, psicológica y social están interactuando.

Esta concepción integral, según la cual, cuando trabajamos en una de estas áreas estamos repercutiendo también en las otras, quiere decir que una mejora en el funcionamiento cognitivo también influirá en una mejora a la autoestima y por lo tanto en el estado de salud.

Efectivamente, en los últimos 20 años existe una fuerte evidencia empírica de que hay un amplio número de actividades que tanto protegen de la enfermedad, como son promotoras de envejecimiento saludable, tal como se muestra en la figura.

Actividad

cognitiva

Estilo de manejo del estrés

Relación

interpersonal

ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

Resiliencia

Pensamiento y actitud positiva

Pensamiento del control y  autoeficacia en envejecer

Todas estas formas de actividad son condiciones predictoras de longevidad y envejecimiento saludable.

En el contexto del envejecimiento se tiende a mencionar, exclusivamente, la nutrición y el ejercicio físico, además de la eliminación de hábitos como fumar y beber en exceso; pero, desde hace unos años, se constata cada vez más la importancia de la estimulación cognitiva. Ahora bien, el envejecimiento saludable no sólo incluye los componentes cognitivos, sino también los emocionales de la persona, a los cuales en los servicios de atención a la tercera edad apenas se dedica atención.

En base a datos empíricos obtenidos en diferentes investigaciones, así como sobre la de las políticas de acción propuestas por la OMS, PARA POTENCIAR LOS DETERMINANTES de envejecimiento activo, hacen falta cuatro áreas de intervención:

Reducir los factores asociados a las enfermedades e incrementar los de protección de la salud a través de hábitos saludables y de ejercicio físico.ir

Promover los factores de protección del funcionamiento positivo.

Promover las emociones y un afrontamiento positivo.

Promover la participación psicosocial.

Así mismo, nuestro objetivo también es potenciar estos cuatro factores para lograr una mayor longevidad y calidad de vida. Los expertos coinciden que el envejecimiento activo es un concepto biopsicosocial, tal como ya hemos sugerido antes.

ESCRÍBENOS

LLÁMANOS

93 125 93 29

SÍGUENOS

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.

VISÍTANOS

Amaltea centre de salut

c/Sant Oleguer, 94

Sabadell 08202

Barcelona

Horario: 9.00h a 14.00h

               17.00h a 20.00h

        

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Please reload