Suelo pélvico

Coxis

Músculo

pubococcigeo

Músculo

puborectal

Músculo

vaginal

Vagina

Pubis

Recte

Sabadell  | Suelo pélvico | Prolapso

Amaltea centre de salut

Hipopresivos Sabadell
Hipopresivos Sabadell
Hipopresivos Sabadell

Puedes trabajar el PROLAPSO con:

 

- HIPOPRESIVOS

 

- CONSULTA INDIVIDUAL

 

 

 

suelo pélvico normal

suelo pélvico debilitado

Prolapso: Caída o descenso de una víscera, o del todo o parte de un órgano.

Puede ocurrir que debido a la rotura o debilidad de los elementos de suspensión de los órganos perineales el suelo pélvico pierda su función de sostén y  algunos de los órganos pélvicos desciendan hasta salir por la vagina.

Después de una historia clínica y una exploración ginecológica se puede determinar el tipo de prolapso y en que grado se encuentra. 

 

 - Los prolapsos se dividen por compartimentos:

 

  • Prolapso anterior, descenso de la vagina (cistocele),  o de la uretra (urocele).

  • Prolapso medio, descenso de útero (prolapso uterino) o de cúpula vaginal (enterocele).

  • Prolapso posterior, descenso del recto.

 

 -Pueden ser de uno a cuatro grados:

 

  • Grado I o leve, solo hay un ligero descenso en el interior de la vagina.

  • Grado II o moderado, el descenso llega hasta la entrada de la vagina.

  • Grado III o grave, el prolapso sobrepasa la entrada de la vagina. Se nota el bulto al andar y si se realizan esfuerzos.

  • Grado IV o total, el órgano (vejiga, útero o recto) están fuera incluso en reposo.

 

 - Causas:

 

Además de la rotura o fallida del sostén pélvico otros factores que tienen un papel relevante son el embarazo y parto vaginal, las cirugías vaginales previas, los cambios hormonales en la menopausia, tabaquismo, el esfuerzo de levantar objetos pesados o prácticas deportivas que impliquen aumentos repetidos de la presión abdominal, patologías como diabetes, obesidad, estreñimiento crónico, bronquitis (tos crónica), factores genéticos.

 

 - Tratamiento:

 

La elección del tratamiento dependerá del grado de la clínica y de la afectación que este causando el prolapso a la calidad de vida, además de la edad, estado general, riesgo quirúrgico, mantenimiento de la función menstrual, sintomatología asociada.

 

Los grados I y II tienen un tratamiento conservador:

 

  • Medidas preventivas, eliminar o minimizar factores de riesgo; evitar cargar pesos, mejorar el estreñimiento, regular la actividad física evitando deportes de impacto, informar sobre unos buenos hábitos dietéticos.

  • Fisioterapia mejora significativamente tonificando y ejercitando la musculatura pélvica, haciendo una valoración global para combinar los ejercicios específicos con una reeducación postural (RPG), así como ejercicios de control postural según las necesidades individuales.

 

Los grados III y IV en general necesitan de cirugía para ser corregidos. Se puede extirpar el órgano que se sale, (el útero) o reconstruir su posición con la colocación de mallas (vejiga o recto). La cirugía acompañada de fisioterapia que optimizará la eficacia de los resultados.

 

La prevención y el tratamiento del prolapso, pasa necesariamente por un fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico.

CISTOCELE. Cuando la pared entre la vejiga  la vagina se debilita, ocasionando que  la vejiga caiga o baje por la vagina.

TIPOS DE PROLAPSO

PROLAPSO UTERINO. Las estructuras de apoyo que sostienen el útero están debilitadas y el útero cae dentro de la vagina.

PROLAPSO DE CÚPULA VAGINAL. (Eversión de la vagina)  En mujeres que se han realizado una histerectomía, (extirpación del útero), las estructuras naturales que sirven de apoyo a la vagina proporcionadas por el útero ya no están. la parte superior de la vagina puede caer hacia abajo. Es como si la vagina se diera la vuelta.

ENTEROCELE. Prolapso de la porción superior de la pared vaginal, con hernia del fondo de saco de Douglas, que suele contener intestino delgado que desciende a través del útero y el recto hacia la apertura de la vagina.

RECTOCELE. El suelo pélvico de la parte posterior está debilitado y provoca que el recto se abulte dentro o fuera de la vagina.

 

Prevención, recuperación y cuidado del suelo pélvico en Sabadell

NOTA IMPORTANTE

 
El contenido de esta web complementa pero en ningún caso sustituye el trabajo de enfermería ni de otros profesionales de la salud. Ante cualquier duda debéis consultar con el profesional sanitario de referencia.

ESCRÍBENOS

LLÁMANOS

93 125 93 29

SÍGUENOS

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.

VISÍTANOS

Amaltea centre de salut

c/Sant Oleguer, 94

Sabadell 08202

Barcelona

Horario: 9.00h a 14.00h

               17.00h a 20.00h

        

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Please reload