Buscar

¿Lo tengo que despertar para comer?


La lactancia es a demanda, pero a muchas madres y padres les surgen dudas respecto a la noche, ¿también es a demanda? ¿y si no demanda? ¿cuánto tiempo puede estar sin mamar?

Pues bien, a demanda es durante el día y también durante

la noche. Cuando necesite mamar se despertará.

Si resulta que pasa algunas horas durmiendo por la noche… ¡felicidades!, ¡no a todas nos pasa! así que aprovechad para descansar. Es posible que siempre sea así, que aguante unas horas, o también que al adquirir alguna fase del sueño se despierte más. Lo habitual, lo frecuente, es que se despierten varias veces por la noche para mamar.

¿Cuándo SI tenemos que despertarlo?

En la entrada anterior decíamos lo siguiente: En las primeras semanas algunos bebés no tienen la capacidad aún de regular su medio interno; en general un bebé debe mamar entre 8 y 12 veces al día por lo menos, si es más, mejor, así que si duerme mucho conviene ver si todo está bien, despertarlo, cogerle en brazos para ver si tiene ganas de mamar.

Pues eso, ¿ha ido haciendo tomas durante el día cada tres

horas más o menos?, “¡cada hora y media!” me contestan

muchas madres, pues entonces no hay que despertar, a descansar todo el mundo :)

De tarde en tarde también conozco a algunas madres que me cuentan que sus bebés se despiertan cada tres o cuatro horas siempre y el peso y la producción de leche están estupendamente.

Así que nos encontraremos

- bebés que duermen cuatro horas entre tomas y todo está bien,

- bebés que en algunas tomas pasan cuatro horas, pero el resto del día se lo pasan mamando,

- los que quieren teta cada hora y media, y...

- los que se adormecen y no piden tanto como necesitarían, entrando en un círculo de me duermo-no tomo suficiente leche-me duermo, en estos casos, si están haciendo pocas tomas, se recomienda despertar.

Suele pasar, por ejemplo, en los días de subida de la leche, el pecho está muy duro y cuesta agarrarse, la leche sale muy rápido o muy lento y ante esta dificultad succionan dos minutos y optan por ponerse a dormir.

Algunas veces también sucede cuando ha habido un parto muy instrumentalizado o si la madre ha recibido medicación como analgésicos para el dolor. Parece ser que entonces también se duermen más.

Casos en que el pediatra o la enfermera os recomendemos que despertéis:

  • Si pesa dos kilos y poco y le cuesta mamar de forma activa.

  • Si ha perdido más del 10% de peso al nacimiento, hasta que recupere su peso.

  • Si no coge peso.

  • Si tiene ictericia.

¿Qué podemos hacer?

Lo primero es que primeras semanas hay que ponerlo fácil, es importante:

mucha piel con piel, para que tenga el pecho cerca y se pueda coger en cualquier momento y así tener una producción adecuada de leche, ya sabéis: a más succión más producción.

A parte de esto otras cosas que se pueden hacer según el motivo son:

- A veces se duermen porque sale la leche muy rápido y con un reflejo de eyección muy fuerte, se atragantan, lloran y acaban durmiéndose sin haber hecho la toma: en este caso dejaremos que salga un poco de leche antes del agarre, incluso podemos sacar un poquito y luego ofrecer para que la primera leche no salga tan disparada.

- Todo lo contrario, tarda en salir y se cansan de estar succionando en seguida: vamos a ayudar un poco con compresiones(1) en el pecho para que la leche salga antes, podemos estimular antes del agarre de forma manual o con un sacaleches.

- El pecho está muy duro y no se pueden agarrar bien: podemos intentar ablandar un poco la areola con presión inversa(2), Se recomienda aplicar hojas de col, contiene taninos que absorben el calor y ayudan a bajar la inflamación. Se le rompen los nervios a la hoja de col y se aplica tal cual, en la mama, poniendo el sujetador encima.

Si el médico o la enfermera te ha recomendado que le despiertes:

Si te han recomendado que le despiertes cada tres o cuatro horas, pues además de tenerle piel con piel puedes probar varias cosas:

  • Desvestirle un poco, con cuidado de las corrientes de aire claro, la temperatura de la estancia debe ser adecuada para estar sólo en pañal.

  • Masajear la espalda, las piernas y los pies.

  • Hablarle mientras le masajeas.

  • Estimular poniendo el pezón en sus labios sacando unas gotitas de leche.

Si se duerme en seguida durante la toma, se puede probar a comprimir el pecho para ayudarle a que salga la leche o si sale mucha y muy rápido sacar un poco de leche antes de la toma. Mientras le amamantas puedes seguir hablándole y haciéndole masaje. Si aun así se duerme, vuelve a empezar la estimulación y habrá que intentarlo si no funciona en 20 o 30 minutos otra vez.

Sobretodo: Hay que tener paciencia, pero si hay dudas habría que consultar con el profesional que esté haciendo el seguimiento, por si hace falta usar otras técnicas y para estar tranquilas de que todo está yendo bien, no hace falta "aguantar el tirón" porque es normal que estemos nerviosas y si estamos angustiadas no dejar de consultar “porque me dijo que fuera en dos días y no voy a ir antes”, al principio hay muchas dudas y es normal querer consultarlas.

  1. Compresiones: Se usa para optimizar una toma, es decir conseguir que el bebé tome más leche en menos tiempo y evitar que esté mucho tiempo mamando con pocos resultados. Con la mano en forma de C sostén la mama, el pulgar queda por arriba lejos de la areola y el pezón para que no se salga el pecho de la boca del bebé, los cuatro dedos restantes por debajo, lo más cerca posible de las costillas. Realiza una compresión intentando juntar el pulgar con los cuatro dedos, el bebé empezará a mamar, suelta cuando pare, volverá a mamar, cuando pare vuelve a comprimir. Conviene ir “rotanado” los dedos para no hacer la presión siempre en el mismo lugar. En las primeras compresiones puede no funcionar, hay que hacer unas cuantas para activar el reflejo de eyección. Cuando deje de funcionar, cambia de pecho.

  1. Presión inversa suavizante (PIS): Se usa para echar hacia atrás del pecho la hinchazón producida. Cuando las mamas están tan llenas de leche, que el bebé no puede agarrarse, se puede utilizar para ablandar la zona de la areola ejerciendo una presión positiva en un radio entre dos y cuatro cm en la zona que rodea la base del pezón. Es una técnica muy sencilla que puede realizar la madre, la pareja o el profesional sanitario de referencia que esté llevando el seguimiento de la lactancia.

NOTA IMPORTANTE

El contenido de esta web complementa pero en ningún caso sustituye el trabajo de enfermería ni de otros profesionales de la salud. Ante cualquier duda debéis consultar con el profesional sanitario de referencia.

#amaltea #reciénnacido #lactanciamaterna

99 vistas

ESCRÍBENOS

LLÁMANOS

93 125 93 29

SÍGUENOS

AMALTEA CENTRE DE SALUT | SABADELL
CURSO DEA | BARCELONA | SABADELL
AMALTEA SALUT SABADELL
Please reload

VISÍTANOS

Amaltea centre de salut

c/Sant Oleguer, 94

Sabadell 08202

Barcelona

Horario: 9.00h a 14.00h

               17.00h a 20.00h

        

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.

Serveis: LACTANCIASABADELL, SHIATSUSABADELL, PREPARACIONALPARTOSABADELL, DRENAJE LINFATICO, PSICOLOGO EN SABADELL,

ATAQUESDEPANICOSABADELL,

FISIOTERAPIA DEL SUELO PELVICO, ESFERODINAMIA, YOGA PARA EMBARAZADAS, MASAJE INFANTILSABADELL, CHIKUNG, HIPOPRESIVOS, PRECONCEPCION, PILATES SABADELL, GRUPO DE LACTANCIA, ESTIMULACION COGNITIVA, TERAPIA DE PAREJA SABADELL, FISIOTERAPEUTA EN SABADELL,

FISIOTERAPIA DEPORTIVA, FISIOTERAPIA OBSTETRICA, FISIOTERAPEUTA SUELO PELVICO,

SOPORTEVITALBASICOBARCELONA

SOPORTEVITALBASICOSABADELL

CURSOSOPORTEVITALBASICOBARCELONA

PSICOLOGA ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA DE GENERO SABADELL

CONSULTA PSICOLOGO EN SABADELL | CONSULTA PSICOLOGA EN SABADELL

Amaltea centre de salut | c/ Sant Oleguer, 94 | 08202 Sabadell | 93 125 93 29