Buscar

¿Con qué frecuencia hay que darle el pecho?


El pecho se tiene que dar a demanda, es decir, sin horarios, ni tiempo de duración, se tiene que dar cuando quiera el bebé y todo el rato que quiera. Mejor guardar el reloj o el móvil en el cajón de la mesita de noche y, de paso, aprovecho para reflexionar sobre la cantidad de horas que pasan nuestros bebés muy cerquita del teléfono, no sólo porque miramos el reloj para ver cuánto rato está mamando o cuánto rato ha pasado desde la última toma (mejor mirar a nuestros hijos y así les vamos conociendo los gestos), sino que también aprovechamos para escribir mensajes o mirar internet. El móvil forma parte de nuestra vida cotidiana y lo apagamos o ponemos en "modo avión" por la noche. Tal vez estaría bien pensar en no tenerlo a cada momento al lado de nuestros niños y niñas y tal vez sería bueno ponernos a nosotras mismas en modo avión, al menos cuando nos necesitan tanto.

Siguiendo con el tema de esta entrada, al principio es normal que las tomas no sean regulares: si entre una toma y otra pasan cuatro horas, estupendo, si entre una toma y otra pasan cuatro minutos, también es estupendo, si se me solapan las tomas pues es estupendo y normalísimo.

​​

Claro que aunque es estupendo también puede ser agotador. Ocurre que la lactancia aún no está instaurada: calma y descanso en la medida de lo posible porque necesitáis tiempo para adaptaros (tu cuerpo y tus pechos también).

Si sucede que el bebé toma a cada momento o que las tomas son muy largas, es importante que la comadrona, pediatra o enfermera revisen la posición, agarre y succión para comprobar que todo es correcto. También puede pasar lo contrario y te parezca que tienes un “angelito” porque se pasa mucho durmiendo. En las primeras semanas algunos bebés no tienen la capacidad aún de regular su medio interno; en general un bebé debe mamar entre 8 y 10 veces al día por lo menos, si es más, mejor, así que si duerme mucho conviene ver si todo está bien, despertarlo, cogerle en brazos para ver si tiene ganas de mamar. No se puede “obligar” a dar el pecho, pero sí se puede animar…mucho piel con piel y mimos de mamá : )

Asistir a algún grupo de apoyo a la lactancia también es muy recomendable. Otras madres con experiencia pueden ayudarte con las dudas y compartir estos momentos es muy agradable. En Amaltea tenemos grupo de lactancia y crianza. Hay muchos grupos de apoyo a la lactancia, puedes informarte de cuál es el que os queda más cerquita.

¿Cómo sabré cuándo quiere?

Pues lo mejor es tener a vuestro bebé el mayor tiempo posible bien cerquita para así estar atentos a las señales de que quiere mamar.

¿cuáles son esas señales?

- en un recién nacido, estar despierto : ) Lo normal es que coman, hagan caca y duerman!

- un aumento de la actividad

- movimientos de búsqueda cuando está en brazos,

- sonidos, gorjeos suaves o suspiros, chasquidos de lengua y quejidos, abrir y cerrar la boca

- chuparse los puños

Si tiene uno de estos signos es que quiere mamar!

Entonces, ¿no debo esperar a que llore?

Muchos padres creen que hay que esperar a que llore y esto es un error. Llorar es un signo tardío de hambre y al principio puede dificultar que el bebé se coja al pecho correctamente, se pone nervioso, nosotras y los padres también, le entra aire… es por eso que es esencial sobre todo los primeros meses, tener a vuestro hijo cerca, si puede ser en brazos mejor, así os vais conociendo y aprendiendo sus muecas, sus gestos y, en poco tiempo, con sólo mirarlo podréis intuir qué le pasa.

¿Cómo saber que ya tiene suficiente?

Lo más habitual es que cuando termine un pecho lo suelte espontáneamente y se quede tan ricamente. Siempre no pasa y algunas mamis me comentan “pero tengo la sensación que aún no había acabado”... Pues como ya hemos dicho, a un bebé no se le puede obligar a tomar pecho, así que si tenemos esa sensación, lo mejor sería ofrecerle otra vez ese pecho, si no lo quiere, lo más probable es que sea porque ya había acabado y si sí lo quiere, perfecto, a esperar a que acabe. También hay que ofrecer al acabar un pecho el otro, que puede querer o no, y otra vez lo mismo...a esperar a que acabe.

A veces nos agobiamos un poco al principio pensando que no tendremos suficiente leche, que casi no sale calostro (la primera leche). Estos pensamientos no ayudan a que todo fluya. La explicación está en la oxitocina que es la hormona encargada de provocar la contracción de las células para que la leche que se encuentra almacenada en los alveolos fluya y llene los conductos, produciendo el denominado «reflejo de eyección» o «reflejo de salida de la leche». Inicia su acción cuando la madre tiene prevista una toma o cuando el bebé empieza una toma.

​​

El reflejo de esta hormona se ve condicionado por las sensaciones, sentimientos y percepciones de la madre y, cuando éstas son negativas, como en situaciones de dolor o de emociones negativas, puede producirse una inhibición de la oxitocina que impide que la leche fluya adecuadamente, así que si estamos pensando que no tenemos suficiente leche: consultar a alguien con experiencia en lactancia y decirnos alto y claro: Soy la mejor madre para mi hijo :) y por supuesto tengo la leche que necesita!!... porque es cierto!! Repetir: tengo leche!! Tengo leche!!

¿Cuánta leche debe tomar mi bebé?

Las canicas, el ping pong y el huevo! Si sí, ahora lo explico, es un ejemplo que abunda por internet y lo encuentro muy acertado:

- Entre el primer y tercer día el tamaño del estómago de un bebé tiene una capacidad de entre 5 y 7 mililitros en cada toma, apenas cabe el contenido de una cucharada. Además el primer día no se puede estirar, no da más de si, así que no pueden tolerar más que esa cantidad, si intentamos dar más la regurgitaría porque literalmente no cabe, para ser más gráficos es igual a la cantidad de leche que entraría dentro de una canica.

- Entre el tercer y décimo día el estómago va creciendo hasta tener una capacidad de entre 22 y 27 mililitros en cada toma (vendría a ser el tamaño de una pelota de ping pong). Tampoco es que sea mucho más pero tenemos lo suficiente, sólo que es comprensible que deba hacer muchas tomas pues en una sola ingesta no podría conseguir toda la energía y nutrientes que necesita.

- A partir del décimo día el estómago pasa a tener la capacidad de entre 60 y 81 mililitros en cada toma, la leche que entraría en un huevo.

Después del primer día el estómago sí se estira así que si damos más leche de la necesaria “sí que cabe” (lo cuál no quiere decir que sí haga falta). La lactancia a demanda permite que regulen la cantidad que necesitan.

El estómago va a ir creciendo y también la producción de leche va a aumentar… Y como confiamos en nuestra capacidad de amamantar, pues nada, a disfrutar mucho porque crecen mucho más rápido de lo que nos pensamos : )

NOTA IMPORTANTE

El contenido de esta web complementa pero en ningún caso sustituye el trabajo de enfermería ni de otros profesionales de la salud. Ante cualquier duda debéis consultar con el profesional sanitario de referencia.

Bibliografía

- Comité de Lactancia Materna de la Asociación Esàñola de Pediatría; Lactancia Materna: guía para profesionales; Madrid; Editorial Ergon, 2004

- Comité de Lactancia Materna de la Asociación Esàñola de Pediatría; Recomendaciones sobre Lactancia Materna; http://www.aeped.es/sites/default/files/201202-recomendaciones-lactancia-materna.pdf

- García Gabaldón, M.L, Renovell Giner, C; Protocolo de nutrición en el recién nacido. Consultado el 12/12/2014. http://www.enfervalencia.org/ei/82/articulos-cientificos/5.pdf

#reciénnacido #lactanciamaterna

39 vistas

ESCRÍBENOS

LLÁMANOS

93 125 93 29

SÍGUENOS

AMALTEA CENTRE DE SALUT | SABADELL
CURSO DEA | BARCELONA | SABADELL
AMALTEA SALUT SABADELL
Please reload

VISÍTANOS

Amaltea centre de salut

c/Sant Oleguer, 94

Sabadell 08202

Barcelona

Horario: 9.00h a 14.00h

               17.00h a 20.00h

        

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.

Serveis: LACTANCIASABADELL, SHIATSUSABADELL, PREPARACIONALPARTOSABADELL, DRENAJE LINFATICO, PSICOLOGO EN SABADELL,

ATAQUESDEPANICOSABADELL,

FISIOTERAPIA DEL SUELO PELVICO, ESFERODINAMIA, YOGA PARA EMBARAZADAS, MASAJE INFANTILSABADELL, CHIKUNG, HIPOPRESIVOS, PRECONCEPCION, PILATES SABADELL, GRUPO DE LACTANCIA, ESTIMULACION COGNITIVA, TERAPIA DE PAREJA SABADELL, FISIOTERAPEUTA EN SABADELL,

FISIOTERAPIA DEPORTIVA, FISIOTERAPIA OBSTETRICA, FISIOTERAPEUTA SUELO PELVICO,

SOPORTEVITALBASICOBARCELONA

SOPORTEVITALBASICOSABADELL

CURSOSOPORTEVITALBASICOBARCELONA

PSICOLOGA ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA DE GENERO SABADELL

CONSULTA PSICOLOGO EN SABADELL | CONSULTA PSICOLOGA EN SABADELL

Amaltea centre de salut | c/ Sant Oleguer, 94 | 08202 Sabadell | 93 125 93 29