Buscar

¿Cuándo se puede bañar por primera vez al bebé?


La higiene del bebé es muy importante para su salud y su bienestar. Si le mantenemos limpio estará más a gusto y evitaremos infecciones y enfermedades. Los primeros días lavar al bebé tiene una limitación y es que el cordón debe mantenerse seco, eso es lo más importante. Normalmente se aconseja que no se haga el primer baño hasta que el cordón se caiga. La Asociación Española de Pediatría (AEPED) aclara que, “en realidad, lo que hace falta es que una vez mojado se lave debidamente y se seque bien para evitar la proliferación de bacterias", así que si el cordón se ha manchado de orina o heces es mejor lavarlo bien y secarlo.


Muchos padres y madres tienen un poco de miedo a hacerlo, pero no pasa nada si luego se seca bien (de hecho como ya explicamos en el cuidado del cordón lo mejor para curarlo es lavarlo y luego secarlo, más que poner alcohol de 70 grados).

Por eso el baño donde “sumerges” al bebé suele esperar hasta la caída del cordón y la higiene se realiza “por partes”. Un par de días después de que ya se haya caído el cordón y que la cicatriz esté sequita ya se puede bañar al bebé tranquilamente.

Por otro lado es importante que sepamos que bañar a nuestro bebé también es un momento de comunicación donde podemos disfrutar muchísimo.


Debemos procurar:

- Tener el tiempo necesario

- Prepararnos todo lo que vamos a necesitar

- Que no haya corrientes

- Que hayau na buena temperatura ambiental

- Comprobar la temperatura del agua (entre los 36 y los 38 grados)

- Asegurarnos de que el bebé está calmado y que no tiene hambre

- Como se va a quedar muy relajadito es recomendable hacerlo por la noche. Va bien poner música relajante aunque, por supuesto, esto va a gustos : )

- No olvidéis preparar una toalla grande para envolverlo bien cuando acabéis para que no coja frío (sostenerlo así un ratito es muy relajante para los dos)

- Respecto a la frecuencia y al jabón la AEPED dice: "En el recién nacido a término se deben usar jabones neutros o discretamente ácidos y no perfumados, y aplicarlos en pequeñas cantidades con la mano o con una esponja suave. La piel sana tiene mecanismos de autolimpieza inherentes, por lo que excepto en determinadas zonas, no parece necesario el baño o la ducha diario."


En fin el baño puede ser una experiencia maravillosa y para muestra os dejamos un vídeo que nos parece precioso, de Sonia Rochel. Esperamos que os guste. Las fotos son del baño de Alejandro, sus padres al ver el video decidieron hacerlo en casa y por la cara de la foto ya podéis ver lo bien que les fue : )

NOTA IMPORTANTE

El contenido de esta web complementa pero en ningún caso sustituye el trabajo de enfermería ni de otros profesionales de la salud. Ante cualquier duda debéis consultar con el profesional sanitario de referencia.

Bibliografía

  1. Asociación Española de pediatría. Cuidados y enfermedades del ombligo. Accesible en http://issuu.com/kalder/docs/ombligo_rojo

  1. S. Salcedo Abizanda, C. Ribes Bautista, F.A. Moraga Llop. Recién nacido: cuidado de la piel.

Sabadell | Amaltea centre de salut | ¿Cuándo se puede bañar por primera vez al bebé?

#reciénnacido #amaltea #bebés

48 vistas

ESCRÍBENOS

LLÁMANOS

93 125 93 29

SÍGUENOS

AMALTEA CENTRE DE SALUT | SABADELL
CURSO DEA | BARCELONA | SABADELL
AMALTEA SALUT SABADELL
Please reload

VISÍTANOS

Amaltea centre de salut

c/Sant Oleguer, 94

Sabadell 08202

Barcelona

Horario: 9.00h a 14.00h

               17.00h a 20.00h

        

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.

Serveis: LACTANCIASABADELL, SHIATSUSABADELL, PREPARACIONALPARTOSABADELL, DRENAJE LINFATICO, PSICOLOGO EN SABADELL,

ATAQUESDEPANICOSABADELL,

FISIOTERAPIA DEL SUELO PELVICO, ESFERODINAMIA, YOGA PARA EMBARAZADAS, MASAJE INFANTILSABADELL, CHIKUNG, HIPOPRESIVOS, PRECONCEPCION, PILATES SABADELL, GRUPO DE LACTANCIA, ESTIMULACION COGNITIVA, TERAPIA DE PAREJA SABADELL, FISIOTERAPEUTA EN SABADELL,

FISIOTERAPIA DEPORTIVA, FISIOTERAPIA OBSTETRICA, FISIOTERAPEUTA SUELO PELVICO,

SOPORTEVITALBASICOBARCELONA

SOPORTEVITALBASICOSABADELL

CURSOSOPORTEVITALBASICOBARCELONA

PSICOLOGA ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA DE GENERO SABADELL

CONSULTA PSICOLOGO EN SABADELL | CONSULTA PSICOLOGA EN SABADELL

Amaltea centre de salut | c/ Sant Oleguer, 94 | 08202 Sabadell | 93 125 93 29