¿Qúe es el pilates?


El método pilates es un sistema de ejercicios de fuerza y flexibilidad. Esta técnica refuerza y tonifica los músculos, al mismo tiempo que los alarga. Se habitúa al cuerpo a realizar un esfuerzo controlado y relajado, es decir, no se le somete a una excesiva tensión para desarrollar la musculatura idónea para cada movimiento.

Una de las características esenciales de este método, que lo diferencia con las tendencias de los últimos años del fitness, es que no se trabajan los músculos de forma aislada y/o cada zona corporal por separado, sino que se trata el cuerpo como un “todo integrado”: trabajar el cuerpo de esta manera se refiere a que en cada uno de los movimientos que se realizan están implicadas más de una articulación que se mueven en diferentes planos de movimiento y no en uno solo, tal y como se desarrolla en  las actividades de la vida cotidiana.

 

   Pilates Sabadell | ¿Qué es pilates?

| Amaltea centre de salut |

La base del pilates es que todos los movimientos deben surgir del centro o “Power house”.

Éste, está situado en el abdomen, entre la base de la caja torácica y la cadera. La energía fluye de ahí a todas las partes del cuerpo. Para activar el centro, se tiene que trabajar la musculatura abdominal profunda (principalmente el transverso del abdomen) y lumbopélvica, lo que genera que la faja abdominal y lumbar esté fuerte. Esto ayuda a que nuestra espalda (y sobre todo la columna lumbar) esté estable y a que muchos problemas en esta zona mejoren.

Fortalecer esta zona también ayuda a que el cuerpo se mueva libre y equilibradamente, evitando movimientos y compensaciones perjudiciales.Es un método que trabaja mucho la conciencia corporal: es importante estar concentrado para realizar correctamente cada ejercicio y sentir y ser consciente de qué músculos o zonas se están trabajando (toda la atención tiene que estar puesta en cada movimiento que se realiza). Es un trabajo tanto físico como mental.

 

En pilates la respiración es intercostal (en vez de abdominal), es decir, en la inspiración se utilizan los músculos torácicos y de la espalda, llevando las costillas hacia los lados y hacia atrás evitando, de esta forma, expandir el abdomen. En la exhalación se conecta primero el suelo pélvico (periné), después el transverso del abdomen y por último se conecta el recto anterior y los oblicuos, que ayudan a tirar de las costillas hacia abajo, hacia las crestas ilíacas.

Esta forma de respirar ayuda a que la faja abdominal y la región lumbopélvica estén en conexión intensa, quedando la espalda protegida durante el movimiento (la zona lumbar queda totalmente preservada). La buena respiración permite la relajación de cualquier rigidez vertebral y ayuda al control de los movimientos.

Breve história

 

J.H. Pilates nació a finales del siglo XIX. Fue un niño de complexión débil y con problemas asmáticos, lo que le llevó  a sumergirse en el estudio del cuerpo humano y su desarrollo físico. Estudió multitud de disciplinas occidentales como el boxeo, la gimnasia, la danza o la natación y orientales como el yoga, el chi kung, tai chi o artes marciales.

Combinó y descartó elementos de ambas perspectivas y empezó a elaborar un método para aumentar la vitalidad de su cuerpo y fortalecer su sistema inmunológico.

Todo esto le proporcionó una base sólida, enriquecida por sus propias experiencias, para innovar y crear un sistema que desarrolló a lo largo de toda su vida.

Joseph Pilates  llamó a su conjunto de ejercicios Contrología y lo consideró mucho más que un método o un conjunto de ejercicios:

una filosofía y un estilo de vida.

 

El ejercicio de pilates se caracteriza por llevar a cabo diversos movimientos que inciden en el plano osteo-muscular a partir de sus beneficios en el tono y en la elasticidad muscular, en la flexibilidad corporal y en la corrección postural.

Con la pretensión de alcanzar un equilibrio y un cierto control corporal de la forma más precisa y eficaz posible, Pilates desarrolló una alta gama de ejercicios con sus variantes y diferentes niveles de dificultad, incluyendo trabajos en el suelo o con aparatos y otorgando especial importancia a lo que llamó el centro o mansión del poder, constituido por los abdominales, la base de la espalda y los glúteos.

Ponte en forma con pilates en Sabadell, Amaltea centre de salut

Pilates Sabadell | Amaltea centre de salut
Pilates Sabadell | Amaltea centre de salut
Pilates Sabadell | Amaltea centre de salut

Apúntate a las clases de pilates en Sabadell

ESCRÍBENOS

LLÁMANOS

93 125 93 29

SÍGUENOS

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.

VISÍTANOS

Amaltea centre de salut

c/Sant Oleguer, 94

Sabadell 08202

Barcelona

Horario: 9.00h a 14.00h

               17.00h a 20.00h

        

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Please reload

Serveis: LACTANCIASABADELL, SHIATSUSABADELL, PREPARACIONALPARTOSABADELL, DRENAJE LINFATICO, PSICOLOGO EN SABADELL,

ATAQUESDEPANICOSABADELL,

FISIOTERAPIA DEL SUELO PELVICO, ESFERODINAMIA, YOGA PARA EMBARAZADAS, MASAJE INFANTILSABADELL, CHIKUNG, HIPOPRESIVOS, PRECONCEPCION, PILATES SABADELL, GRUPO DE LACTANCIA, ESTIMULACION COGNITIVA, TERAPIA DE PAREJA SABADELL, FISIOTERAPEUTA EN SABADELL,

FISIOTERAPIA DEPORTIVA, FISIOTERAPIA OBSTETRICA, FISIOTERAPEUTA SUELO PELVICO,

SOPORTEVITALBASICOBARCELONA

SOPORTEVITALBASICOSABADELL

CURSOSOPORTEVITALBASICOBARCELONA

Amaltea centre de salut | c/ Sant Oleguer, 94 | 08202 Sabadell | 93 125 93 29