Masaje perineal

Fisioterapeuta Sabadell masaje perineal

El suelo pélvico es un sistema de músculos y ligamentos que cierran el suelo del abdomen manteniendo en en suspensión la vejiga, el útero y el recto en contra de la fuerza de la gravedad. El debilitamiento del suelo pélvico provoca uno o varios trastornos, entre los cuales incontinencia urinaria de esfuerzo, caída de los órganos intrabdominales (conocido médicamente como prolapso) y disfunciones sexuales.

​​​​

El masaje perineal es una técnica que se utiliza a partir de la semana 33-35 de gestación con el objetivo de reducir los riesgos de desgarramento y/o episiotomías durante el parto.
En el embarazo, el cuerpo se va modificando para adaptar la pelvis, la musculatura y los órganos al crecimiento del bebé y a la posterior expulsión. Para qué esto suceda sin complicaciones, es necesario tomar conciencia del suelo pélvico a la vez que se flexibiliza de forma externa la musculatura y así prepararla por el paso de la cabeza del bebé durante el parto.

El embarazo es un proceso fisiológico y en principio no se tiene que acudir a la visita de la fisioterapeuta de una forma periódica,  pero se debería acudir cuando hay dolor, molestias, o dudas.

En en el caso del masaje perineal ya que las primeras sesiones pueden ser molestas, te recomendamos sea tu matrona o fisioterapeuta especializada quién lo realice las primeras veces para que te familiarices con la sensación y luego sea tu pareja o tu misma quienes lo realicéis.

La técnica del masaje perineal, nos ayuda a tomar cociencia de nuestro suelo pélvico, a mejorar la propiocepción de esta zona y a poco a poco conocer la sensación de estiramiento y flexibilización de la musculatura del periné.

Es importante saber que aunque varios estudios aconsejan la práctica del masaje perineal para la prevención de desgarros, no es una garantia de que no haya episiotomía o desgarro, esto vendrá garantizado por el respeto a la fisiología del parto y la comprensión de las necesidades de la mujer de parto, por eso lo más importante es estar informadas sobre todo el proceso de embarazo y parto.

Algunas de las recomendaciones al realizar el masaje perineal son:

  • Evitar el masaje si tenemos infección vaginal, contracciones uterinas rítmicas, hongos, sangrados, hemorroides, heridas.

  • Las manos deben estar limpias y las uñas cortas, si tenemos alguna lesión en la piel de las manos usaremos guantes.

  • Si necesitamos usar un lubricante vaginal podemos usar uno de base acuosa, no se recomienda el suso de aceites vegetales especialmente si se tiene tendencia a las infecciones.

NOTA IMPORTANTE

 
El contenido de esta web complementa pero en ningún caso sustituye el trabajo de enfermería ni de otros profesionales de la salud. Ante cualquier duda debéis consultar con el profesional sanitario de referencia.

BIBLIOGRAFIA

Mynaugh PA. A radomized study of two methods of teaching perineal massage: effects on practice rates, episiotomy rates, and lacerations. Birth, vol 18, nº3, September 1991, pp 153-159.

 

Articulo:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16437520

Página de interés:

 

http://www.federacion-matronas.org/rs/105/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/e35/rglang/es-ES/filename/perine.pdf

ESCRÍBENOS

LLÁMANOS

93 125 93 29

SÍGUENOS

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.

VISÍTANOS

Amaltea centre de salut

c/Sant Oleguer, 94

Sabadell 08202

Barcelona

Horario: 9.00h a 14.00h

               17.00h a 20.00h

        

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Please reload

Serveis: LACTANCIASABADELL, SHIATSUSABADELL, PREPARACIONALPARTOSABADELL, DRENAJE LINFATICO, PSICOLOGO EN SABADELL,

ATAQUESDEPANICOSABADELL,

FISIOTERAPIA DEL SUELO PELVICO, ESFERODINAMIA, YOGA PARA EMBARAZADAS, MASAJE INFANTILSABADELL, CHIKUNG, HIPOPRESIVOS, PRECONCEPCION, PILATES SABADELL, GRUPO DE LACTANCIA, ESTIMULACION COGNITIVA, TERAPIA DE PAREJA SABADELL, FISIOTERAPEUTA EN SABADELL,

FISIOTERAPIA DEPORTIVA, FISIOTERAPIA OBSTETRICA, FISIOTERAPEUTA SUELO PELVICO,

SOPORTEVITALBASICOBARCELONA

SOPORTEVITALBASICOSABADELL

CURSOSOPORTEVITALBASICOBARCELONA

Amaltea centre de salut | c/ Sant Oleguer, 94 | 08202 Sabadell | 93 125 93 29