Inicio y establecimiento de la lactancia materna | Sabadell

1/1

Actualmente la leche materna sigue siendo el mejor alimento para el recién nacido y el lactante. Cubre todas las necesidades nutritivas y  posee una composición equilibrada que varía con el tiempo y se adapta a las necesidades fisiológicas del lactante en cada momento de su desarrollo.

Todas las instituciones que trabajan a favor de la infancia ponen de manifiesto las ventajas de la leche materna.

La OMS recomienda que las madres inicien la lactancia durante la primera hora de vida.

El niño debe colocarse en contacto con la piel de su madre inmediatamente después del parto, durante al menos una hora, y debe alentarse a las madres, ofreciéndoles ayuda si es necesario, a reconocer los signos que indican que está preparado para comenzar a mamar.

Inicio. Primera hora de vida ¿porqué es tan importante?.

 

 

En las dos primeras horas de vida se establece lo que se conoce como impronta afectiva que favorece el vínculo entre la madre y su bebé y la instauración de la lactancia materna.

 

La lactancia precoz, iniciada la primera hora de vida, aumenta la probabilidad de mantener la lactancia exclusivamente materna entre el primer y cuarto mes de vida, así como la duración total de la lactancia materna.

 

Los recién nacidos tienen una fase de unas dos horas, nada más nacer, en las que se encuentran muy despiertos y activos se le llama alerta tranquila o período sensitivo, tienen una capacidad innata de buscar el pecho materno y empezar a mamar, por eso justo después de nacer el instinto de succión es más potente que nunca, si está junto a su madre la mayoría consigue realizar su primera toma al pecho espontáneamente durante el contacto precoz piel con piel.

 

Éste contacto piel con piel tiene también otros efectos beneficiosos para la criatura por ejemplo normaliza antes su glucemia y la temperatura por eso es tan importante que no haya separación y porque justo después pasan a una fase de sueño (letargo fisiológico, de “recuperación” del parto) que puede durar entre 8 y 12 horas.

 

Durante esta fase no es conveniente forzar al bebé a comer, si se le mantiene en contacto piel con piel, el bebé volverá a tomar el pecho cuando lo necesite. Así que si el parto es en un hospital, las doce primeras horas no os preocupéis si vuestro bebé está adormilado, es normal y poco a poco se va a ir recuperando, si mantenéis el contacto piel con piel mucho mejor para los dos. 

 

Muchas madres en la consulta aún después de tener esta información acaban preguntando que deben hacer para que la primera toma vaya bien. Confiar, disfrutar, sentir. Confiar en vosotras mismas, en las personas que os acompañan, en el ser al que acabáis de dar a luz. Difrutar de cada segundo de un momento mágico y inolvidable. Sentir el calor del bebé, su olor, cada uno de sus movimientos, todo lo demás llega sin hacer practicamente nada más.

 

Establecimiento lactancia materna. 

 

La glándula mamaria empieza a secretar calostro entre 10 a 12 semanas previas al parto. El calostro es la primera leche, un líquido amarillento y espeso de alta densidad (aporta gran cantidad de calorías ) y poco volumen, se produce entre 2 y 20 ml por cada toma y es suficiente para satisfacer las necesidades del recién nacido, que tiene que hacer tomas frecuentes de poca cantidad, recordemos que su estómago es muy pequeño aún.

 

Hay que recordar esto los primeros días cuando te asaltan las dudas es frecuente tener la sensación de que no producimos lo suficiente, de que no tenemos leche ¡claro que tienes leche!, confía en ti, no es un consejo místico, si estás tranquila y te sientes segura tus hormonas harán el resto,  y si tienes dudas acude a un profesional de lactancia.

 

Entre el segundo y cuarto día posteriores al parto aparece lo que llamamos "subida de la leche",  si has tenido una cesárea también sube en éstos días, no retarda la subida.

 

Es muy importante mantener un contínuo contacto  con el bebé y dar el pecho a demanda para que todo vaya bien y es recomendable NO dar biberones, chupetes, ni suero glucosado, ni usar pezoneras,  para no interferir con la lactancia.

 

Recordar:

 

- Tienes leche! ; )

- Dar el pecho no duele.

- Da el pecho a demanda.

- Evitar interferencias hasta que la lactancia esté instaurada ( entre 4 y seis semanas).

 

Es recomendable acudir al grupo apoyo a la lactancia materna más cercano. Si tienes alguna dificultad busca un profesional con formación y experiencia en lactancia que pueda ayudarte. El grupo de apoyo de Amaltea se reúne los miércoles a partir de las 11.00h o puedes pedir consulta de lactancia con nuestra enfermera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los 6 primeros meses de vida del niño y continuar el amamantamiento, junto con las comidas complementarias adecuadas, hasta los 2 años de edad o más. Esta recomendación ha sido adoptada por el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría entre otras instituciones.

ESCRÍBENOS

LLÁMANOS

93 125 93 29

SÍGUENOS

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.

VISÍTANOS

Amaltea centre de salut

c/Sant Oleguer, 94

Sabadell 08202

Barcelona

Horario: 9.00h a 14.00h

               17.00h a 20.00h

        

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Please reload