Sabadell | Suelo pélvico | Estreñimiento

Amaltea centre de salut

Puedes trabajar ESTREÑIMIENTO:

 

- HIPOPRESIVOS

 

- CONSULTA INDIVIDUAL

 

 

 

Hipopresivos Sabadell
Hipopresivos Sabadell
Hipopresivos Sabadell

El estreñimiento no es una enfermedad es un síntoma.

Está descrito como una disminución en el ritmo defecatorio que provoca heces escasas y duras, acompañado de grandes esfuerzos para evacuar.

Se considera que padeces estreñimiento si presentas dos o más de las siguientes características clínicas durante 12 semanas, consecutivas o no, en el último año:

 

  • Menos de tres deposiciones a la semana.

  • Defecación dura en más del 25% de las deposiciones, sensación de evacuación incompleta en más del 25% de las deposiciones.

  • Esfuerzo excesivo en más del 25% de las deposiciones.

  • Maniobras anormales para facilitar la evacuación en + del 25% de deposiciones.

 

Hay dos tipos de estreñimiento:

  1. Estreñimiento de tránsito, cuando se tarda más de 24h en evacuar el bolo de desecho desde que fue ingerido en forma de alimento.

  2. Estreñimiento distal, cuando se tiene una sensación de evacuación incompleta, y al hacer fuerza acaba saliendo algo más, hay un estancamiento de materia fecal a nivel de recto que no queda vacío de heces, entre defecación y defecación.

 

Son  varias causas por las que se puede sufrir estreñimiento, algunas patologías, medicamentos o intervenciones quirúrgicas como histerectomía, pero las más frecuentes son una dieta inadecuada y falta de ejercicio.

Además algunas etapas como el embarazo y el parto también lo favorecen, por los cambios hormonales que reducen el movimiento intestinal o la ingesta de hierro que es astringente; se hacen esfuerzos para empujar y se debilita la musculatura pélvica provocando la sobre-distensión del suelo pélvico y de los ligamentos viscerales.

Esta disfunción del suelo pélvico está asociada con el estreñimiento distal, y vuelta a empezar, es un pez que se muerde la cola pues al tener la sensación de no “vaciar” se hacen esfuerzos para empujar y aún se debilita más la musculatura pélvica.

¿Qué se puede hacer?

 

Como siempre la prevención es lo mejor, pero si ya lo padeces el tratamiento debe ir encaminado

  • Es importante que te “escuches” cuando tengas ganas de ir al baño, en la medida de lo posible no pospongas el momento, es bueno tener un ritmo y acostumbrar al cuerpo a una hora.

  • Tomate tu tiempo, intenta no apretar aguantando la respiración, si no relajándote y manteniendo la boca abierta cuando empujes. Si no tienes ganas no estes mucho tiempo en el wc sentada puede provocar hemorroides.

  • Intenta sentarte en el inodoro con las rodillas más altas que las caderas y con inclinación del tronco hacia delante porque facilita la evacuación.

  • Intenta mejorar la dieta, menos azúcares y grasas, más fruta y verdura, más fibra y mas líquidos!!

  • Procura hacer ejercicio cada día, puedes probar a andar media hora al día.

  • Recupera tu suelo pélvico,

 

Si la musculatura está muy tensa o muy débil la defecación no ser correcta. Es importante tener una valoración del suelo pélvico por un fisioterapeuta para decidir que tratamiento debe ser el adecuado. Por           ejemplo los ejercicios hipopresivos son muy efectivos para tratar un  estreñimiento distal por falta de tono en la musculatura pero si es por una hipertonía del esfínter anal están contraindicados.

NOTA IMPORTANTE

 
El contenido de esta web complementa pero en ningún caso sustituye el trabajo de enfermería ni de otros profesionales de la salud. Ante cualquier duda debéis consultar con el profesional sanitario de referencia.

Prevención, recuperación y cuidado del suelo pélvico en Sabadell

ESCRÍBENOS

LLÁMANOS

93 125 93 29

SÍGUENOS

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.

VISÍTANOS

Amaltea centre de salut

c/Sant Oleguer, 94

Sabadell 08202

Barcelona

Horario: 9.00h a 14.00h

               17.00h a 20.00h

        

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Please reload