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Estimulación

Cognitiva

Estimulación cognitiva | Sabadell  |  Amaltea centre de salut

Mejor una emoción que un fármaco

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

INTRODUCCIÓN

(aspectos organitzativos)

INTRODUCCIÓN

 
 

DATOS Y INSTRUMENTOS UTILITZADOS EN LA VALORACIÓN

 

  • Anamnesis.

  • Exploración clínica.

  • Valoración Funcional:

    - Escala de Tinetti

  • Valoración de ABVD* i AIVD*:

    - Indice de Barthel (IB)

    - Escala de Lawton (EL)

  • Valoración alteración de la conducta:

    - Escala de Blessed (EB).

  • Valoración Cognitiva:

    - MEC

     -Exploración neuropsicológica (GDS =  > 5).

  • Valoración Psicológica:

   -Entrevista clínica.

*AVD: són aquellas actividades básicas y elementales de la vida diaria como por ejemplo, vertirse.

*AIVDs: Activitades más complejas de la vida diaria, como por ejemplo ir a comprar.

INSTRUMENTOS UTILITZADOS EN LA VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

 

  • MEC (Lobo i cols. 1979-85)

  • Escala de deterioramento global de Reisberg.

  • Test Barcelona.

  • RAVLT

  • BNT

  • Poppelreuter.

  • Reloges Llúria.

  • Escala de Blessed.

  • Valoración psicológica, mediante entrevista con la familía y el usuario, observación directa y valoración de el equipo interdisciplinar. En esta valoración cualitativa exploremos el estado afectivo, el comportamiento, y la conducta social.

En función de esta evaluación, la psicogeriatra valora cuáles són les funciones cognitivas que se mantienen y/o son deficitárias en  sus diferentes grados.

Los talleres de estimulación cognitiva que desarrollamos estan dirigidos a un abanico de personas que obtienen, desde una puntuación 1 en la escalera GDS (sin deterioro cognitivo), a una puntuación 6 en esta misma escalera (deterioro cognitivo grave).

MODELO DE ATENCIÓN

 

Se realiza una valoración multidisciplinar, la cual contempla los siguientes aspectos de la persona: capacidades físicas, psicosociales y funcionales. Por otro lado, también se hace una valoración de su entorno y de las personas que conviven con él/ella. Mediante esta valoración se pretende elaborar un programa terapéutico específico, así como un tratamiento preventivo en aquellos  que no sufren de ninguna patología neurológica.

Se recomienda un mínimo de 3 sesiones a la semana de 90 minutos aproximadamente, excepto para aquellos que sufren un deterioro grave, en el cual caso la duración será de 60 minutos.

 

Tenemos que entender que la psicoestimulació es una terapia no farmacológica que requiere, semejantemente a la medicación, unas dosis mínimas. Desde el mismo Ministerio de Sanidad se establecen estos mínimos temporales que son los que han demostrado provocar los efectos terapéuticos deseados.

 

PROGRAMA

 

En el área de estimulación cognitiva realizamos un acercamiento global al funcionamiento cognitivo, puesto que partimos de una concepción interdimensional de la persona, donde las diferentes dimensiones — física, fisiológica, psicológica y social— están interactuando.

Esta concepción integral, según la cual cuando trabajamos en una de estas áreas estamos repercutiendo también en las otras, quiere decir que una mejora en el funcionamiento cognitivo también influirá en una mejora en la autoestima y, por lo tanto, en el estado de salud. De hecho, reiteradas investigaciones muestran como los pacientes que reciben estimulación cognitiva, mejoran su estado de ánimo, a la vegada que se produce una disminución, clínicamente significativa, de los trastornos conductuales.

Si añadimos que la realización de actividades forma parte esencial de las terapias cognitivo-conductuales que tratan los trastornos afectivos, podemos concluir que para mantener un buen estado anímico, es fundamental la estimulación cognitiva así como las actividades lúdico-recreativas, puesto que se trata de crear un ambiente, en su conjunto, rico en estímulos.


El método de entrenamiento que utilizamos es multifactorial, en el sentido de que estimulamos diferentes áreas: lenguaje, percepción, orientación espacial, etc.… Por este motivo incluiremos en nuestro programa diferentes talleres dado que pretendemos potenciar aquellas funciones mentales que, o bien están preservadas, o son deficitarias y necesitan ser estimuladas para atrasar su deterioro.


Destacamos también como técnica terapéutica el entrenamiento grupal, puesto que por definición las actividades grupals, dinamizan y cohesionan un grupo, y de nuevo repercutimos en el estado de ánimo y de salud de los usuarios.


Para finalizar, concretaremos que nuestro objetivo básico es favorecer la neuroplasticitat mijançant la presentación de estímulos, los cuales promueven las capacidades intelectuales, emocionales y relacionales, con una finalidad rehabilitadora.

 

METODOLOGIA

El programa de estimulación cognitiva se elabora mediante los datos obtenidos de la entrevista familiar (nivel de estudios, preferencias, reserva cognitiva, trabajos desarrollados, afecciones, etc), el diagnóstico neurológico, neuropsicològic, social y funcional.

En función de esta valoración se constituirán diferentes grupos de trabajo.

Diferenciamos entre la metodología llevada a cabo en el transcurso del taller y aquella otra que aplicamos para aumentar la implicación y motivación.

EVALUACIÓN

 

La evaluación se realizará mediante observación directa. De cada usuario especificamos el grado de dificultad a las diferentes actividades y/o funciones cognitivas, así como la evolución y la actitud hacia las actividades.

Semestralmente se realiza una valoración objetiva mediante el MEC. En función del estadio GDS del usuario, se realiza la exploración neuropsicològica, cada 6 meses, aproximadamente.

METODOLOGIA DE DESARROLLO DE LOS TALLERES

ORGANITZACIÓN Y DESARROLLO DEL TALLER

 

  • Planificación previa mediante los datos obtenidos de la anamnesis del usuario, así como las de la valoración neuropsicològica y el diagnóstico neurológico.

  • Todos los talleres se iniciarán orientando en tiempos y espacio.

  • El programa será abierto, es decir, se modificará en función de la evolución del paciente.

  • Los grupos serán homogéneos. Se adaptarán siempre las preguntas y fichas escritas a cada usuario concreto, teniendo en cuenta tanto su estado cognitivo como su nivel cultural.

  • La estimulación será “organizada”; pretendemos que sea lo más individualizada posible.

  • Las actividades se explicarán con un lenguaje claro y sencillo.

  • Hablaremos en positivo: siempre es mejor decir el que hay que hacer que no el que no hay que hacer.

  • Variación a las actividades para los que se encuentran en estadios leves. Para aquellos que se encuentran en estadios avanzados, las actividades serán repetitivas y rutinarias, para crear automatismos.

PROMOVER LA IMPLICACIÓN Y MOTIVACIÓN

 

- Se intentará que la persona tenga sensación de éxito a las diferentes tareas. Cuando le cueste mucho un ejercicio, lo dejará y pasará al siguiente.
- Las actividades serán gratas y cercanas a los intereses personales.
- Se intentará que en las sesiones se encuentren a gusto y las vivan como un rato muy agradable.
- Se promoverá el humor.
- Se reforzará la participación y el esfuerzo a los talleres.
- Se reforzarán las acciones realizadas y se animará a quienes las hacen.
- Se evitarán situaciones de competivitat cuando se trabaje en grupo.
- Los talleres orales se desarrollarán en grupo, para favorecer las interacciones y la cohesión grupal.
- Se promoverá la conversació
- Se utilizará un lenguaje estimulante y se creará un ambiente el más lúdico posible, con el fin de aumentar la motivación y, de este modo, mejorar el rendimiento.

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