1/3

Amaltea

Estimulación

Cognitiva

Estimulación cognitiva | Sabadell  |  Amaltea centre de salut

Amaltea realiza un abordaje integral del paciente con deterioro cognitivo, y de su familia. nuestra visión se global, biológica, funcional y psicosocial.

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología defiende la necesidad de un abordaje integral del paciente con deterioro cognitivo, y de su familia, que incluya una visión global (biológica, funcional y psicosocial). Esta Sociedad recomienda con bastante insistencia el abordaje terapéutico no farmacológico, para potenciar los efectos de la medicación. Afirman que la rehabilitación cognitiva tendría que constituir la pieza esencial del tratamiento del deterioro cognitivo desde las fases iniciales. Igualmente el "Programa de Control de Salud del Adulto Mayor" del Ministerio de Salud también insiste en la necesidad de intervenir el más bien posible mediante programas integrales de estimulación cognitiva con el objetivo de aumentar la funcionalidad en la vida diaria de nuestra gente mayor, puesto que estos programas cuando antes se aplican más provecho se saca.

Los tratamientos no farmacológicos, como por ejemplo la estimulación cognitiva, se convierten en la mejor opción puesto que inciden en más áreas que los farmacológicos.

Por ejemplo, la estimulación cognitiva aporta relaciones sociales, orientación a la realidad, feedback también verso las familias sobre la actuación de estas, incide en la calidad de vida e incide también en los trastornos emocionales asociados.

Además, no todo el mundo tolera las medicaciones que se prescriben. Las enfermedades como la de Alzheimer son enfermedades que, no sólo afectan a un ámbito, sino que se componen de diferentes factores que se tienen que abordar desde una perspectiva multifactorial.

QUE ES?

La estimulación cognitiva es favorecer la neuroplasticitat mediante la presentación de estímulos, los cuales promueven las capacidades intelectuales, emocionales y relacionales, con una finalidad rehabilitadora.

 

El método de entrenamiento que utilizamos es multifactorial, en el sentido que estimulamos diferentes áreas: lenguaje, percepción, orientación espacial,…por este motivo incluiremos en nuestro programa diferentes talleres; puesto que pretendemos potenciar aquellas funciones mentales que, o bien están preservadas, o son deficitarias y necesitan ser estimuladas para atrasar su deterioro.

 

A QUIEN VA DIRIGIDO?

Este servicio está dirigido tanto a los adultos mayores que sufren de algún trastorno cognitivo, psicoafectiu y/o funcional, como por aquellos que quieren mejorar y optimizar sus habilidades mentales, mejorando así su calidad de vida, mediante las relaciones sociales y la realización de actividades mentales en un clima familiar y acogedor.

Los talleres de estimulación cognitiva que desarrollamos, estàn dirigidos a un abanico de personas, que puntúan a la escalera GDS, 1 (sin deterioro cognitivo) a GDS 6 (deterioro cognitivo grave).

 

OBJETIVOS

Queremos potenciar el envejecimiento activo en un clima familiar y acogedor, así como promover la autonomía personal el máximo de tiempo posible, estimulando las relaciones sociales.

Nuestra finalidad básica es conseguir una buena calidad de vida, siendo nuestros objetivos:
 

  • ​Mejorar el estado de ánimo.

  • Promover la actividad social, el envejecimiento activo y el bienestar psíquico y físico.

  • Reducción y/o prevención de las alteraciones conductuales y trastornos emocionales

  • Mantener y potenciar las funciones cognitivas preservadas.

  • Estimular las funcionas deficitarias.

  • Atrasar el deterioro cognitivo.

  • Prevenir y/o Disminuir trastornos de conducta.

  • Mantener y potenciar la comunicación.

  • Retardar el proceso de envejecimiento.

  • Prevenir el aislamiento social.

  • Mantener la autonomía personal.

  • Mejorar el estado físico y funcional.

 

 

  • Talleres grupales de estimulación cognitiva, (grupos homogéneos, previa valoración neuropsicológica)
     


OTROS SERVICIOS
 

  • Informes neuropsicològics

  • Apoyo emocional al usuario.

  • Tratamiento de los trastornos afectivos: Depresión y Ansiedad. Este servicio es importante atendidos los elevados índices de depresión entre las personas mayores de 65 años.

    Se ha demostrado que la depresión y la ansiedad provocan en estas edades, entre otros consecuencias, aislamiento social, deterioro cognitivo, riesgo de cronicidad, mayor riesgo de acontecimiento vascular y de mortalidad, así como riesgo de pérdida funcional y de incapacidad.
    La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la Sociedad Española de Gerontopsiquiatria y Psicogeriatria, así como la OMS (Organización Mundial de la Salud), recomiendan la terapia Cognitivo-conductual en el tratamiento de la Depresión, terapia psicológica que es la que aplicamos en el centro.

     

  • Dar información y asesoramiento a las familias sobre la enfermedad de su familiar, así como proporcionar estrategias para hacer frente a las alteraciones conductuales. Se ofrecen también estrategias para disminuir alteraciones emocionales

  • Ofrecer apoyo emocional a la familia.



    COMO A SERVICIO DESTACADO:

  • Aplicación de la Estimulación Cognitiva a domicilio

Formación dirigida a los cuidadores de enfermos de Alzheimer y de personas que han sufrido un accidente vascular cerebral, aplicando el programa individualizado, previa valoración neuropsicològica. Damos el material adaptado a las necesidades detectadas. Igualmente se hace un seguimiento también individualizado. En la consulta se explica al cuidador y/o a los familiares que estén interesados como ejecutar las diferentes actividades, así como las diferentes estrategias de motivación.

 

Estos servicios, como ya hemos comentado, están dirigidos tanto al adulto mayor que sufre algún trastorno cognitivo, psicoafectiu y/o funcional, como aquellos otros que quieren mejorar su calidad de vida y prevenir enfermedades neurodegeneratives, mediante las relaciones sociales y la aplicación del Programa Integral de Estimulación Cognitiva.

SERVICIOS

 

ESCRÍBENOS

LLÁMANOS

93 125 93 29

SÍGUENOS

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.

VISÍTANOS

Amaltea centre de salut

c/Sant Oleguer, 94

Sabadell 08202

Barcelona

Horario: 9.00h a 14.00h

               17.00h a 20.00h

        

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Please reload