DISFUNCION SEXUAL

 

Las alteraciones sexuales suponen un déficit en la calidad de vida de las mujeres que las sufren y con frecuencia son un tema tabú. Todavía sigue siendo difícil plantear temas de sexualidad femenina en la vida cotidiana.

Es importante conocer cómo mejorar la calidad de nuestras relaciones sexuales y saber si tenemos dificultades, la forma de solucionarlas. En muchos casos las disfunciones sexuales están directamente relacionadas con el suelo pélvico.

Muchas mujeres que presentan patologías de la musculatura perineal o abdominal refieren alteraciones que dificultan la sexualidad, como anorgasmia, dolor y sequedad, alteraciones anatómicas o incontinencia de esfínteres.

 

Un suelo pélvico bien cuidado es fundamental para una sexualidad plena y sin problemas.

Ejercitar el suelo pélvico mejora la irrigación de las paredes de la vagina produciendo un mejor funcionamiento de las glándulas encargadas de producir líquido lubricante. Además las contracciones producidas al mantener relaciones sexuales serán más fuertes mejorando nuestra respuesta sexual y será más fácil alcanzar el placer.

 

LA RESPUESTA SEXUAL Y SUS ALTERACIONES

 

La respuesta sexual es compleja, implica a todo el cuerpo en conjunto y no sólo depende de la zona genital. Muchos trastornos del organismo de diverso tipo pueden afectar negativamente la producción de una respuesta sexual satisfactoria.

En la respuesta fisiológica se diferencian tres fases:

  • Deseo, las ganas, interés o fantasías por tener actividad sexual, se lleve a cabo o no.

  • Excitación, se caracteriza por un considerable aumento del aporte sanguíneo a la pelvis y la región genital.

  • Meseta: si la excitación se mantiene, el tercio exterior y la entrada de la vagina adquiere una mayor hinchazón, el clítoris se retrae hasta la unión de superficies óseas del pubis aumentando la vaso-congestión genital.

  • Orgasmo, se caracteriza por contracciones intermitentes tanto de la musculatura lisa de los órganos genitales como de la musculatura esquelética de la pelvis.

  • Resolución, después del orgasmo el cuerpo se va recuperando de forma gradual hasta llegar al estado previo de reposo.

 

Alteraciones que pueden mejorar con los cuidados de la musculatura pélvica y zona abdominal:

 

Frigidez: Ausencia o disminución marcada de la lubricación vaginal y de la vaso-congestión genital. Falta de deseo sexual. Fase de deseo y fase de excitación.

Anorgasmia: Imposibilidad de llegar al clímax, la fase de meseta se alarga y pasa directamente a la fase de resolución que suele ser más lenta y llegar a ser molesta. Fase del orgasmo.

Dispareunia:.Dolor durante o después del acto sexual. Fase meseta o de resolución.

Vaginismo: Espasmo involuntario de la musculatura perineal en el tercio inferior de la vagina durante el intento de penetración (puede ser real o imaginario).

CAUSAS DE ESTAS PATOLOGIAS

 

Evidentemente la relación sexual no es solamente el suelo pélvico

 

  • Puede haber una estimulación sexual inadecuada que no sea suficientemente intensa o que sea demasiado corta.

  • La lubricación puede alterarse y ser insuficiente por el uso de métodos anticonceptivos, por presencia de hongos, irritaciones, por estrés, por una caída de los niveles de estrógeno después de

Suelo pélvico | Disfunciones sexuales | Sabadell | Amaltea centre de salut

HAZ CLIC AQUÍ
HAZ CLIC AQUÍ
HAZ CLIC AQUÍ

Puedes prevenir la disfunción sexual con:

 

- HIPOPRESIVOS

 

- CONSULTA INDIVIDUAL

 

 

 

la menopausia, después de un parto o durante la lactancia, también por algunos medicamentos como antidepresivos, sedantes, antihistamínicos, medicamentos para la tensión o anticonceptivos.

  • Pueden afectar también enfermedades como diabetes, trastornos de la glándula tiroides, endometriosis, prolapso.

  • Cirugías o tratamientos médicos.

  • Problemas emocionales.

 

Pero en muchos casos hay una mejoría tratando las alteraciones del periné y faja abdominal. Un mal tono muscular por ejemplo puede producir insensibilidad vaginal y disminuir la intensidad de los orgasmos o incluso provocar la ausencia de éstos, aprender a relajar el suelo pélvico favorece la vaso-congestión, la lubricación y las contracciones involuntarias durante el orgasmo.

 

TRATAMIENTO

 

El tratamiento indicado dependerá de las causas, es imprescindible que acudir a un profesional para poder valorar cada caso.

Además de las indicaciones de tu ginecólogo está  indicado realizar gimnasia abdominal hipopresiva.

La práctica de la gimnasia abdominal hipopresiva es fácil, pero requiere un aprendizaje porque muchas veces no se hace de forma adecuada y no auto-evaluamos los progresos. El entrenamiento supervisado produce mejores resultados y con las sesiones dirigidas se aprende una correcta  contracción de los músculos pélvicos de la que depende el éxito de este entrenamiento.

 

Prevención, recuperación y cuidado del suelo pélvico en Sabadell

ESCRÍBENOS

LLÁMANOS

93 125 93 29

SÍGUENOS

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.

VISÍTANOS

Amaltea centre de salut

c/Sant Oleguer, 94

Sabadell 08202

Barcelona

Horario: 9.00h a 14.00h

               17.00h a 20.00h

        

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Please reload