¿Qué es la diástasis abdominal?

 

Es una separación del recto del abdomen, por un daño en el tejido conectivo. El recto del abdomen es un músculo par que se encuentra a cada lado de la línea media o línea alba del abdomen y que todos conocemos como “tabletas de chocolate”.

 

¿Por qué se separan los rectos?

 

  • Esfuerzos en vasalvas, por ejemplo cuando hay estreñimiento, hacer los pujos haciendo un esfuerzo y aguantando la respiración (en apnea).

  • La tos crónica.

  • La presión en la zona abdominal cogiendo o transportando peso.

  • El aumento de peso.

  • Abdominales clásicos con hiper-presión abdominal.

 

Pero la causa más frecuente de la diástasis es el embarazo, incrementándose el riesgo con los partos múltiples o embarazos antes de recuperarse.

Durante el embarazo el cuerpo se adapta para el crecimiento del bebé, los tejidos se distienden para darle espacio y los cambios hormonales alteran la composición del colágeno haciendo que se debilite el tejido que une los rectos (la línea alba). 

También la cesárea es un riesgo al ser una técnica que requiere de la separación de los rectos abdominales en la línea alba, es decir que para poder realizar el abordaje de la cesárea debe realizarse una diástasis.

 

Sabadell |  Suelo pélvico | Diastásis abdominal

Amaltea centre de salut |

Hipopresivos Sabadell
Hipopresivos Sabadell
Hipopresivos Sabadell

Puedes trabajar la DIÁSTASIS con:

 

- HIPOPRESIVOS

 

- CONSULTA INDIVIDUAL

 

 

 

¿Qué puede ocurrir si tengo diástasis abdominal?

 

Cuando los rectos del abdomen se separan implica que no pueden cumplir sus funciones principales, como mantener en su lugar las vísceras abdominales o fortalecer la espalda manteniendo una postura correcta para un buen estado de la columna vertebral.

Además  intervienen en:

  • la respiración; su tono limita la inspiración máxima y favorece la espiración.

  • la digestión y evacuación; su contracción aumenta  la presión intraabdominal y contribuye a expulsar los contenidos abdominales durante la defecación o micción

  • el estornudo, la tos u otros esfuerzos como transporte de peso.

 

Aunque en general nos preocupa la separación por un tema estético (la diástasis da un aspecto externo de piel flácida y descolgada), podemos imaginar, conociendo sus funciones, qué otros problemas podemos tener;

Al no poder contener las vísceras  es frecuente que durante los esfuerzos salgan hacia afuera, creando un abultamiento, dolores lumbares, problemas digestivos, disfunción del suelo pélvico, incontinencia, dolor de cintura crónico o alteración postural.

 

¿Cómo saber si tengo diástasis abdominal?

 

Uno de los signos evidentes de que los rectos abdominales están separados es que la barriga no disminuye pasados unos meses después del parto, quedando como “colgada”. También sentir algunos de los síntomas que hemos comentado anteriormente derivados de la diástasis (incontinencia, dolor lumbar, gases, estreñimiento, etc.) pero si es indolora se puede determinar de la siguiente forma:

  • Túmbate boca arriba con una mano en la nuca, las piernas flexionadas y las plantas de los pies tocando el suelo.

  • Pon las yemas de los dedos de la otra mano tocando el ombligo en la línea central o línea alba.

  • Relaja el abdomen y aprieta las yemas con suavidad hacia el abdomen levantando la cabeza un poco, acercando las costillas a la pelvis, no sólo levantando la cabeza.

  • Mueve los dedos hacia arriba, abajo y lado para encontrar los lados del recto abdominal.

 

¿Puedes situar los dedos en una separación, un hueco? La mayoría de bibliografía está de acuerdo en que una diástasis es significativa cuando la separación o hueco supera los 2 cm.

 

¿Qué soluciones hay para la diástasis abdominal?

 

Los ejercicios que están recomendados son los que entrenan la musculatura profunda, nuestra faja natural, son los ejercicios hipopresivos.

Los ejercicios hipopresivos son los más efectivos para reducir la diástasis según  los consejos de la Asociación Española de Fisioterapia y los recomendados en el posparto inmediato y tardío por los beneficios en la recuperación de la faja abdominal y suelo pélvico.

 

También se puede combinar con otras técnicas como la  Electro-estimulación muscular, utilizando programas de reforzamiento y es muy efectivo combinarlo con ejercicios de fortalecimiento del transverso del abdomen. Son ejercicios en los que se trabaja la fuerza contrayendo los músculos del transverso de forma voluntaria. Es una técnica que combina la respiración profunda, con la contracción y elevación de los músculos. 

Además existen una fajas especiales para la diástasis, no son fajas de sostén y su uso debe ir acompañado de las técnicas que hemos comentado, ejercicios hipopresivos y fortalecer el transverso porque la musculatura se podría acostumbrar a esta sujeción y atrofiarse por no ejercitarse.

Sólo en algunos casos muy severos se podría recurrir a la cirugía, pero primero hay que agotar las otras posibilidades.

Ejercicios hipopresivos en Sabadell para la diástasis abdominal, para disminuir el perímetro de la cintura y reducir abdomen.

ESCRÍBENOS

LLÁMANOS

93 125 93 29

SÍGUENOS

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.

VISÍTANOS

Amaltea centre de salut

c/Sant Oleguer, 94

Sabadell 08202

Barcelona

Horario: 9.00h a 14.00h

               17.00h a 20.00h

        

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Please reload