1/3

  Ansiedad y Depresión

Psicología | Sabadell  |  Amaltea centre de salut

SALUD  EMOCIONAL  en la consulta de psicología en Sabadell |  Ansiedad y Depresión

Psicologo Sabadell
Psicologo Sabadell
Psicologo Sabadell

¿Cuándo ir al psicólogo/a?

 

 En continuidad con las recomendaciones de la OMS, es necesario que las mujeres que sienten un intenso malestar psicológico  durante más de dos semanas acudan a un psicólogo sanitario para poder realizar un correcto diagnóstico y planificar un tratamiento,  con el objetivo de mejorar tanto su estado de ánimo como el desarrollo físico y emocional de su bebé. Tengamos presente que la depresión se asocia a abortos y a pobre crecimiento fetal y postnatal.

 

Particularidades  de la Depresión en las mujeres

 

Las mujeres, por nuestra construcción psicológica, hormonal y social, tenemos el doble de probabilidades que los hombres de sufrir tanto trastornos de depresión como de ansiedad.

 

En primer lugar, nuestros ciclos hormonales afectan directamente a nuestro mundo emocional y mental; psicológicamente poseemos una elevada sensibilidad y empatía; finalmente, como mujeres, sufrimos una importante presión socio-laboral al querer compatibilizar la maternidad con nuestra realización profesional.

 

Estos tres factores explican de manera muy sintética nuestra mayor propensión a esta depresión.

El lado positivo de esta intensa capacidad emocional es que se traduce en una mayor capacidad de goce vital.

En resumen: lloramos más que los hombres, pero también reímos más. Las mujeres disfrutamos de un riquísimo mundo emocional que nos conviene aprender a regular, para prevenir tanto la depresión como los trastornos de ansiedad.

 La vulnerabilidad de las mujeres ante la amenaza de la  se acentúa en los momentos donde los cambios hormonales nos revolucionan por completo. Así, está demostrado que durante el embarazo, el postparto y la transición a la  menopausia es cuando la mujer tiene mayor riesgo de sufrir de una depresión. Por otra parte, el síndrome premenstrual parece ser un factor de vulnerabilidad psíquica.

 

Importancia de la detección precoz

 

 El embarazo y el postparto suponen uno de los momentos más importantes de la vida de una mujer, por no decir el más importante, y es una lástima que por no aplicar medidas de detección de la depresión, y el  consecuente tratamiento, las mujeres tengan que sufrirla silenciosamente.

Según señalan los autores de la guía de la OMS, anteriormente citada, alrededor del 40% de las madres de los países desarrollados experimentan un trastorno mental después del embarazo. En nuestro país, según las estadísticas, el porcentaje sería de un 10-13%. Pero según datos del Hospital Clínico Provincial de Barcelona, sólo un 10% de las mujeres afectadas reciben tratamiento adecuado.

Cuanto antes tratemos  la depresión menos frecuentes y/o intensos serán los posibles episodios. Pensemos que entre un 20 y un 30% de depresiones no tratadas durante este período acaban convirtiéndose en crónicas.

 

Atención a la Depresión en el Posparto:

 

En relación con  las mujeres cabe decir que, recientemente, la OMS ha publicado una guía para el abordaje psicológico de la depresión perinatal,  dada la creciente preocupación a nivel mundial por el estado mental de las mujeres en dicha situación.

Bajo el título Thinking Healthy, a manual for psychosocial manegement of perinatal depression (mhGAP-IG), la guía establece una serie de recomendaciones basadas en la evidencia, que pasan por la utilización de las mencionadas técnicas. Se trata del primer volumen de la nueva serie de la OMS sobre intervenciones psicológicas para implementar a lo largo del proceso del embarazo y hasta el décimo mes de vida.

 

 La guía mhGAP-IG establece entre sus recomendaciones:

 

- Las intervenciones psicosociales deben ser la primera línea de tratamiento de la depresión durante el embarazo y posparto. La medicación antidepresiva debe evitarse en la medida de lo posible en esta población.

- Se debe proporcionar terapia cognitivo-conductual siempre que se pueda.

- Se debe proporcionar psicoeducación para evitar la sobremedicación.

- Es aconsejable proporcionar tratamientos complementarios como actividad física estructurada, relajación y resolución de problemas.

- Se debe prestar atención al bienestar completo de la madre. El programa propuesto por la guía mhGAP-IG tiene en cuenta el bienestar psicológico y físico de la madre, junto con la importancia de la relación entre la madre y el bebé durante este período.

 

Depresión postparto, Embarazo y Transición Menopáusica:

 

 Otro aspecto fundamental a tener en cuenta, ampliamente demostrado actualmente, es que muchas mujeres que padecen depresión postparto habían iniciado sintomatología depresiva importante durante el embarazo, de modo que un tratamiento durante este período habría prevenido en buena medida la depresión postparto. Un razonamiento similar podría aplicarse a la depresión en el periodo premenopáusico y posmenopáusico: en efecto,  si tratamos una depresión postparto tendremos menos probabilidades de padecer después una depresión en dichos períodos.

Parece ser que las mujeres que padecen síndrome premenstrual son más vulnerables a desarrollar depresión en estas fases, en las cuales coinciden los cambios hormonales con cambios trascendentales en nuestra vida, desde el nuevo rol de madre, con las correspondientes modificaciones en la estructura familiar con la llegada del bebé, hasta  la crisis del nido vacío.

 

La Depresión Enmascarada:

 

Por último y no menos importante, conviene hablar de la depresión enmascarada, en la cual la tristeza no está aparentemente presente. La depresión enmascarada se suele manifestar con conductas obsesivas, intensa irritabilidad,  fatiga generalizada, preocupación excesiva por la salud del bebé y síntomas somáticos (cefalea, trastornos intestinales, entre otros).

 

ESCRÍBENOS

LLÁMANOS

93 125 93 29

SÍGUENOS

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.

VISÍTANOS

Amaltea centre de salut

c/Sant Oleguer, 94

Sabadell 08202

Barcelona

Horario: 9.00h a 14.00h

               17.00h a 20.00h

        

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Please reload