consiguen rehacerse. Es importante subrayar que la mayoría de las personas que sufren una perdida no necesitan ayuda especializada, pero hay un porcentaje de personas afectadas, que no son capaces de reorganizar su vida a pesar del tiempo transcurrido, y acaban con problemas de salud,; como depresión, consumo de alcohol, somatizaciones, infecciones, distintas enfermedades y mayor riesgo de muerte.

De ahí la importancia de que todos los profesionales de la salud tengamos en cuenta que muchas veces detrás de una sintomatología abigarrada, se podría esconder la posibilidad de un duelo complicado, poderlo detectar y tratar en consecuencia.”

“Las tareas del duelo. Alba Payás Puigarnau”

ACOMPAÑAMIENTO AL DUELO DESDE EL MODELO

INTEGRATIVO-RELACIONAL

“El duelo es una respuesta natural del ser humano, ante el fallecimiento de un ser querido. Pero la mayoría de personas que han vivido un duelo importante en sus vidas, pese al intenso sufrimiento, con el tiempo y la ayuda de familiares y amigos son capaces de sobrevivir y adaptarse a la nueva situación sin el ser querido y

Médico homeopata Sabadell |Atención al duelo | Homeopatia |

A partir de una experiencia personal, me acerque al postgrado universitario que impartía Alba Payás Puigarnau, que realicé entre los años 2012-1013. Desde el modelo Integrativo-relacional.

Yo que venia del mundo de la medicina homeopática, entendiendo la curación desde el comprender al paciente y seguir su sintomatología como una guía para la salud, sin inhibir nada. Entendí la conceptualización del sistema de proponía Alba como la misma forma de acercarme a la persona en Duelo, ella siempre nos decía que teníamos que caminar sobre los zapatos de las personas, no intentando aconsejar, ni decirles lo que nosotros considerábamos como más adecuado o conveniente, simplemente como alivio de la sintomatología mediante medicación o prescripciones de cambios cognitivos o conductuales, sin tener en cuenta la posible funcionalidad de este malestar psicológico.

Y ahí entendiendo y conociendo las fases de desarrollo por lo que todas las personas en duelo pasan y teniendo en cuenta la necesidad psicológica de cada una de ellas, es cuando podremos afrontar la tarea correspondiente.

 

Por ejemplo pedirle a una persona en estado de negación que “escriba una carta a su ser querido fallecido” para despedirse o que “se desprenda de las cenizas” cuanto antes; sugerirle al doliente que lo que debe hacer es “ir de compras y distraerse” cuando lo que éste desea, a pesar del dolor que siente, es hablar de su ser querido; animar a alguien en estado de choque a que “piense en cosa positivas” son algunos de los muchos ejemplos de fracasos terapéuticos en el acompañamiento de personas en duelo. Muy a menudo se aplican estrategias o se dan consignas en ausencia de una relación terapéutica que sostenga la experiencia subjetiva del doliente y que pueda recoger y contener su sufrimiento.

El duelo no es un desorden de conducta aun cuando produzca alteraciones en la conducta; el duelo tampoco es un conflicto intrapsíquico, aunque genere sufrimiento intrapsíquico.

"El duelo es la pérdida de la relación, la pérdida del contacto con el otro, que rompe el contacto con uno mismo. Es un experiencia de fragmentación de la identidad, producida por la ruptura de un vínculo afectivo: una vivencia multidimensional que afecta no sólo a nuestro cuerpo físico y a nuestras emociones, sino también  a nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos, a nuestras cogniciones, creencias y presuposiciones y a nuestro mundo interno existencial o espiritual.”

( Alba Payás. Las tareas del Duelo.)

ESCRÍBENOS

LLÁMANOS

93 125 93 29

SÍGUENOS

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.

VISÍTANOS

Amaltea centre de salut

c/Sant Oleguer, 94

Sabadell 08202

Barcelona

Horario: 9.00h a 14.00h

               17.00h a 20.00h

        

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Please reload