1/3

 Depresión

PSICOLOGO | Sabadell  |  Amaltea centre de salut

Consulta PSICOLOGO en Sabadell | Depresión | SALUD  EMOCIONAL |

Psicologo Sabadell
Psicologo Sabadell
Psicologo Sabadell

         DEPRESION | FINALIDAD DE LA TERAPIA

Mi finalidad es ayudarte a encontrar las herramientas que te ayuden a superar el profundo malestar en el cual te encuentras en estos momentos.

Piensa que la depresión se puede curar utilizando las estrategias terapéuticas adecuadas.

La terapia para la depresión te ayudará:

        A superar los síntomas depresivos: desesperanza, sentimientos de inutilidad, irritabilidad;

     

       A desarrollar tu potencial personal, adquiriendo aquellas habilidades que te permitan funcionar de una     manera más adaptativa.

En resumen, se busca no sólo superar el trastorno depresivo si no ayudarte a crecer,

a través del autoconocimiento y desarrollo de la autoestima, clave para nuestra salud mental.

¿CUÁNDO NECESITO IR AL PSICÓLOGO?

Te recomendamos visitar el psicólogo cuando sientas, durante más de dos semanas, una profunda tristeza, que va acompañada de desinterés y/o la falta de placer por todas o casi todas las cosas, la mayor parte del día o todo el día. Emocionalmente te encuentras tan abatido que te resulta difícil manejar las situaciones cotidianas. Generalmente este estado va acompañado de agotamiento y retraimiento social.

Piensa que, cuando antes te trates, menor será la intensidad y duración de la depresión,

así como más rápida la curación.

¿TENGO UNA DEPRESIÓN O ESTOY TRISTE?

No debemos confundir depresión con tristeza:

 La tristeza es un estado afectivo más transitorio y menos intenso, en el cuál la persona se ve mucho más capacitada para afrontar el curso cotidiano de su vida. Hay mayor proporcionalidad entre el acontecimiento externo y la reacción emocional, siendo el estado de tristeza mucho más fluctuante.

La depresión es un trastorno afectivo que se caracteriza por sentir una profunda tristeza vital, la cual dificulta de manera muy importante sobrellevar el día a día.

Entre los síntomas más característicos citaremos los siguientes: dificultades de concentración, pensamientos y/o conductas obsesivas, inhibición conductual, apatía, cansancio, sentimientos de culpa y/o de inutilidad, irritabilidad, ansiedad, desesperanza, dificultad para disfrutar actividades que previamente eran placenteras, llanto, trastornos del sueño, pérdida de apetito, somatizaciones, y en los casos más graves ideación suicida.

LA DEPRESION ENMASCARADA:

La depresión enmascarada es aquella en la cual la tristeza no está aparentemente presente. Suele manifestarse con conductas obsesivas, intensa irritabilidad, fatiga generalizada, preocupación excesiva y síntomas somáticos, entre éstos los más usuales son cefalea, trastornos intestinales, ...

       TRATAMIENTO DEPRESIÓN | PSICOLOGO SABADELL

 

La orientación principal de mis tratamientos es la cognitivo conductual, reconocida como el enfoque más eficaz. Pero dada mi estrategia ecléctica, integro los aspectos que considero más pertinentes de las principales corrientes terapéuticas en psicología, con vistas a las necesidades y características del paciente, para de esta manera ayudarlo de manera eficaz.

Aplico tanto técnicas del enfoque Mindfulness como las propias de la Psicología Positiva.

Actualmente, recomiendan las terapias cognitivo-conductuales, las siguientes instituciones:

  • OMS (Organización Mundial de la Salud)

  • Ministerio de Sanidad y Consumo en su Guía de Práctica Clínica, promovida por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

  • Nice (Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino).

  • Federación Mundial de la Salud mental (WFMH).

  • las principales guías de práctica clínica basadas en la evidencia científica (tanto nacionales como internacionales)

  • Sociedad Española de Psicología clínica y de la Salud.

 

Todas ellas recomiendan dichas terapias para tratar, tanto los trastornos de ansiedad como la depresión, haciendo uso de los antidepresivos sólo en los casos más graves.

Hemos de considerar que tanto los antidepresivos como los tranquilizantes tienen efectos secundarios a corto y largo plazo, además de crear dependencia, pero lo más importante es que no solucionan la base del problema.

La clave de los síntomas está en cómo manejamos nuestras cogniciones y conductas.

Precisamente la terapia cognitivo-conductual y el Mindfulness enseña a hacernos conscientes de nuestros pensamientos y emociones, así como a manejarlos de manera mucho más adaptativa. Nos proporciona las herramientas para mejorar nuestro funcionamiento psicológico. Es una terapia que se centra en el aquí y el ahora, recurriendo al pasado sólo cuando es necesario para entender el porqué de nuestra manera de actuar.

 Tengamos presente que el 75% de la teoría y práctica del enfoque Mindfulness que actualmente está en boga, tiene innegables coincidencias con la terapia cognitivo-conductual. Ambas comparten multitud de técnicas y estrategias terapéuticas.

           DURACIÓN DEL TRATAMIENTO TERAPIA DEPRESION | CONSULTA PSICOLOGO
Se consigue una mejoría en unos 3-4 meses, aunque ya en las primeras sesiones los pacientes suelen notar cierto alivio por los siguientes motivos:
  • Comprenden el origen y mantenimiento de su problema.
  • Empiezan a sentir un mayor control sobre su propia vida.
  • Las estrategias y herramientas que se van aportando van aliviando el sufrimiento.
  • La escucha de un profesional de la salud, el cual crea un clima de confianza, empatía, objetividad y comprensión, les hace sentir mejor.

Ansiedad y Depresión en las mujeres

Las mujeres, por nuestra construcción psicológica, hormonal y social, tenemos el doble de probabilidades que los hombres de sufrir tanto trastornos...

i

EN LA MUJER

ESCRÍBENOS

LLÁMANOS

93 125 93 29

SÍGUENOS

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.

VISÍTANOS

Amaltea centre de salut

c/Sant Oleguer, 94

Sabadell 08202

Barcelona

Horario: 9.00h a 14.00h

               17.00h a 20.00h

        

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Please reload