1/3
Agorafobia

Psicologo Sabadell  | Ataques de pánico | Agorafobia | Amaltea centre de salut

Agorafobia | Consulta psicólogo Sabadell

Psicologo Sabadell
Psicologo Sabadell
Psicologo Sabadell

          FINALIDAD DE LA TERAPIA PARA AGORAFOBIA | PSICOLOGO SABADELL

Mi finalidad es ayudarte a superar la agorafobia de una manera muy práctica y a través de una terapia breve. Así verás cómo, respetando tu propio ritmo, en poco tiempo dejarás atrás las conductas evitativas típicas de la agorafobia.

 La agorafobia va estrechamente unida a los ataques de pánico, así que al igual que en estos, la terapia te ayudará a identificar y hacerte consciente del porqué de tu malestar en las diferentes situaciones difíciles que puedan surgir en tu vida, así como a desarrollar estrategias que te ayudarán a enfrentarte a ellas de manera más adaptativa y satisfactoria.

He incorporado las técnicas de Mindfulness, respecto a las cuales se considera que lo idóneo es que las aplique un experto de la salud mental como el psicólogo.

¿CUANDO IR AL PSICÓLOGO? | PSICOLOGO SABADELL

Si la evitación de situaciones cotidianas te empieza a impedir desarrollar tu vida diaria con normalidad, provocando el consiguiente malestar psicológico, visita a un psicólogo, antes de que la evitación se vaya ampliando a más situaciones.

La agorafobia es un trastorno que tiende a ir a más, no sólo por lo que respecta a las situaciones que se evitan, sino también a desarrollar síntomas de tipo depresivo. Asimismo, aumenta los síntomas de ansiedad de manera muy significativa, provocando cada vez más sufrimiento y sentimientos de impotencia.

 

Esta patología suele ir acompañada de ataques de pánico, los cuales generan mucha ansiedad y preocupación constante. Estas crisis tienden a aumentar su intensidad y frecuencia si no se tratan. Así que no permitas que el día a día se convierta en un trastorno que te provoca un profundo malestar.

¿QUÉ ES LA AGORAFOBIA?

En esencia la agorafobia es la aparición de ansiedad, cuando la persona se encuentra en lugares o situaciones donde escapar puede resultarle difícil o donde, en el caso de aparecer una crisis de ansiedad o algunos de sus síntomas, puede no disponer de ayuda. Estas situaciones se evitan a costa de un malestar o ansiedad significativo por temor a que aparezca un ataque de ansiedad o síntomas similares.

Los síntomas suelen estar relacionados con las siguientes situaciones: estar en aglomeraciones, viajar en coche o en el metro, permanecer solo fuera de casa, etc. Como consecuencia, suele ser muy frecuente que la persona vaya acompañada o lleve medicación.

CAUSAS DE LA AGORAFOBIA

¿Por qué temo a exponerme a determinadas situaciones?

Aunque la agorafobia es una enfermedad multicausal, en la que intervienen tanto factores genéticos como psicológicos, generalmente son los factores ambientales los que la desencadenan, ya que ésta suele iniciarse en períodos de estrés o cuando la persona ha sufrido un acontecimiento vital importante, o varios, como puede ser la pérdida de un ser querido, un despido laboral, conflictos interpersonales, etc. Los acontecimientos vitales no tienen porqué ser negativos, a veces puede ocurrir que un ascenso laboral desencadene agorafobia.

Entre los factores psicológicos, se acostumbran a encontrar los siguientes: falta de autoconfianza, tendencia a la preocupación, patrones de afrontamiento inadecuados, temperamento “nervioso´”, por citar sólo algunos de los más característicos.

Pero en el caso de la agorafobia es más importante hablar del MANTENIMIENTO, que de las CAUSAS. El mantenimiento se explica principalmente por la evitación de las situaciones potencialmente ansiógenas. Esta tendencia al  “escape” se va instalando de manera progresiva y paulatina en la persona, no permitiéndole desarrollar las herramientas que le ayudarían a afrontarla de manera adaptativa.

          TRATAMIENTO AGORAFOBIA | PSICOLOGO SABADELL
Se trata de un tratamiento muy práctico, breve y efectivo.
 La agorafobia va acompañada del temor a sufrir una crisis de ansiedad en determinadas situaciones. Así que en el apartado de ataques de ansiedad podrás ver en detalle los pasos a seguir, que en esencia son dos:
  •  En una primera fase la persona comprende e interioriza el porqué del origen y mantenimiento de la     agorafobia y los ataques de pánico, con ejercicios prácticos.
 
  • En la segunda se introducen las técnicas que ayudarán a la persona a controlar la ansiedad: respiración diafragmática lenta, relajación, visualización, control de pensamientos, etc.
Cuando la persona controla los ataques de ansiedad, y consecuentemente ha descubierto y modificado los pensamientos catastrofistas, pasamos a la siguiente fase que consiste en exponerse de manera progresiva a las situaciones temidas y/o evitadas. Esta fase se lleva a cabo de manera muy gradual.
          DURACIÓN TERAPIA AGORAFOBIA | PSICOLOGO SABADELL
Habitualmente el número de sesiones necesarias estaría entre 8 y 12, pero depende mucho de la intensidad de la afectación. En todo caso se trata de una terapia breve y muy pragmática, donde juntos iremos avanzando paulatinamente en tu recuperación. Verás con seguridad, como a lo largo del tiempo el progreso y mejoría es continuo.
Es una lástima que un trastorno que tiene curación aplicando las técnicas psicológicas adecuadas, se trate con frecuencia a base de medicación con inevitables efectos secundarios.

ESCRÍBENOS

LLÁMANOS

93 125 93 29

SÍGUENOS

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.

VISÍTANOS

Amaltea centre de salut

c/Sant Oleguer, 94

Sabadell 08202

Barcelona

Horario: 9.00h a 14.00h

               17.00h a 20.00h

        

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Please reload