Técnica o agarre inadecuado

1/1

Técnica o agarre inadecuado

 

Cómo hemos dicho en varios apartados de esta web, dar el pecho no duele, si amamantar causa dolor es que algo no está yendo bien. En la mayoría de casos se debe  a un problema en la posición a un problema de agarre que no es correcto, o a las dos cosas a la vez. Cuando sientas dolor, lo primero es revisar la posición y la succión.

La técnica o agarre inadecuado además de causar dolor, en algunos casos provocan una herida, las por

¿Como saber si mi bebé está bien colocado?


Empecemos desde el principio, acabas de tener a tu bebé y lo ideal y normal sería que tengas la intimidad y el tiempo necesario y que estéis las dos primeras horas tranquilos. Los neonatos tienen una fase de unas dos horas en que se encuentran en el momento en que estarán más despiertos, es entonces cuando colocado encima de la madre sólo van a ir “reptando” hasta el pecho y se cogen espontáneamente, un momento muy intenso y feliz en el cual no hay que intervenir, así que no hay técnicas ni intervenciones que hagan falta, es entonces cuando solamente se necesita intimidad y respeto por ese momento.

A veces, hay interrupciones que impiden que esto suceda y de esto trata este apartado, cuando sientas dolor, lo primero es revisar la posición y la succión.


Succión

En general si no hay todavía dolor intenso, heridas, grietas, se recomienda el “afianzamiento espontáneo”, como decíamos antes, la madre semi-sentada, el neonato encima de madre boca abajo, piel con piel, y a esperar, sin técnicas ni intervenciones, los brazos de la madre limitan solamente ayudando a sostenerlo, aunque si te sale ayudarle pues adelante, normamente muy despacio, el bebé va hacia el pecho y lo agarra bien. Bien, no es dos más dos son cuatro, a veces no sucede, pero sí la mayoría de veces, ¿y si ya hay dolor o herida?... pues no puedes, porque no estás relajada y tranquila, más bien el contrario así que entonces es cuando pasamos a revisar:

Vamos por pasos...


Los bebés no succionan el pecho como si estuvieran “sorbiendo” de una cañita, o un espagueti, si no que la lengua hace movimientos peristálticos, (como una ola) que extraen la leche sin dañar el pezón.

desgracia famosas grietas en el pezón, también puede suceder que las tomas se alarguen porque el bebé no extrae la leche que necesita y por eso necesita más tiempo en el pecho e incluso así no se sacia y puede llegar a perder peso.

  • Para poder mover la lengua libremente es importante que los labios estén evertidos hacia fuera, así pueden sacar la lengua y su propio labio no los molesta.

  • Tienen que alcanzar un trozo de areola, sobre todo por de la parte de abajo, así que cuando colocamos a nuestro bebé nuestro pezón apuntará a su naricilla no directamente a la boca, de forma que cuando agarre el pecho se vea que de la parte de arriba y el mentón (barbilla) del bebé estará tocando al pecho de la madre.

  • Cabeza y tronco del bebé tienen que estar alineados. No apoyamos la cabeza del bebe en el vacío del codo si no en el antebrazo.

  • Si tenemos un pecho grande podemos ayudar pinzándolo con los dedos para facilitar que lo agarre

  • No se tienen que sentir chasquidos. Si escucháis con antención podréis oir como traga.

  • Las mejillas no se hunden hacia adentro, el bebé tiene las mejillas redondeadas y podéis ver cómo se mueven sus  mandíbulas.

Posición

Volviendo a nuestro menú de +lactancia o clicando en los links de abajo puedes encontrar información más extensa sobre las causas más frecuentes de dolor durante el amamantamiento:

 

Técnica o agarre inadecuado. Grietas.

Congestión mamaria, conducto obstruido.

Mastitis.

Síndrome de Raynaud.

Perla de leche o ampolla ámbar.

 

La OMS recomienda que las madres inicien la lactancia durante la primera hora de vida.

El niño debe colocarse en contacto con la piel de su madre inmediatamente después del parto, durante al menos una hora, y debe alentarse a las madres, ofreciéndoles ayuda si es necesario, a reconocer los signos que indican que está preparado para comenzar a mamar.

ESCRÍBENOS

LLÁMANOS

93 125 93 29

SÍGUENOS

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.

VISÍTANOS

Amaltea centre de salut

c/Sant Oleguer, 94

Sabadell 08202

Barcelona

Horario: 9.00h a 14.00h

               17.00h a 20.00h

        

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 16.
Please reload